Método emdr: tratamiento innovador para el trauma

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés) es un método de psicoterapia que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de diversas psicopatologías, como el trastorno por estrés postraumático (TEPT), trastornos de ansiedad y trastornos depresivos, entre otros. Este enfoque terapéutico ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los tratamientos de elección para los trastornos relacionados con el trauma.

Origen y Desarrollo del Método EMDR

El EMDR fue desarrollado por la psicóloga Francine Shapiro en 198Su descubrimiento fue accidental, mientras paseaba por un parque y se dio cuenta de que mover los ojos de un lado a otro reducía significativamente su angustia. Después de someter su método a múltiples investigaciones, se ha convertido en un tratamiento con evidencia empírica.

¿En qué consiste la terapia EMDR?

La terapia EMDR consta de un protocolo compuesto por ocho fases. En la cuarta fase, conocida como desensibilización, se pide al paciente que recuerde el evento traumático mientras se realizan movimientos oculares bilaterales, aunque también se pueden utilizar estímulos auditivos o táctiles.

¿Cómo funciona el Método EMDR?

Nuestro sistema nervioso tiene un mecanismo natural de curación que procesa la información perturbadora y la transforma en aprendizaje. Durante el sueño REM, nuestros ojos se mueven rápidamente de un lado a otro, lo que favorece la comunicación entre los hemisferios cerebrales y la formación de nuevas asociaciones entre nuestros recuerdos. Esto permite que los recuerdos estresantes se integren en redes de memoria más generales, lo que explica por qué nos sentimos mejor acerca de situaciones angustiantes después de haber dormido.

Sin embargo, en situaciones altamente estresantes, nuestro sistema natural de procesamiento de la información se ve desbordado. Como resultado, la experiencia traumática se almacena en el cerebro sin integrarse en las redes de memoria, lo que provoca que cualquier estímulo que nos recuerde el evento traumático desencadene emociones, sensaciones físicas y pensamientos del pasado, conocidos como flashbacks.

La terapia EMDR replica lo que ocurre durante el sueño REM al pedir al paciente que mueva los ojos de un lado a otro mientras piensa en el recuerdo traumático. La estimulación bilateral altera los estados cerebrales de manera similar al sueño REM, lo que facilita el procesamiento adecuado de los recuerdos y la resolución de los traumas. Es importante destacar que el enfoque EMDR no se limita solo a la estimulación bilateral, sino que también incluye otros elementos terapéuticos que permiten tratar el TEPT y otras psicopatologías de manera integral.

El Instituto de Psicología Morgenstern: Un Enfoque Personalizado

En el Instituto de Psicología Morgenstern, comprendemos la importancia de brindar intervenciones individualizadas que consideren las características de cada paciente y su entorno. Nuestro objetivo es proporcionar un tratamiento específico para cada caso, adaptándonos a las necesidades y circunstancias únicas de cada individuo.

Consultas habituales sobre el Método EMDR

• ¿Qué trastornos se pueden tratar con el método EMDR?

El método EMDR ha demostrado su eficacia en el tratamiento de diversos trastornos, como el trastorno por estrés postraumático, trastornos de ansiedad y trastornos depresivos, entre otros.

• ¿Cuándo se desarrolló el método EMDR?

El método EMDR fue desarrollado por la psicóloga Francine Shapiro en 198

• ¿Cómo funciona el método EMDR?

El método EMDR replica los movimientos oculares rápidos que ocurren durante el sueño REM para facilitar el procesamiento adecuado de los recuerdos traumáticos y la resolución de los traumas.

• ¿Qué otros elementos terapéuticos se utilizan en el enfoque EMDR?

Además de la estimulación bilateral, el enfoque EMDR también incluye otros elementos terapéuticos, como la identificación de creencias negativas y la instalación de creencias positivas, que permiten abordar de manera integral los traumas y las psicopatologías.

El método EMDR es un enfoque innovador en la psicología que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de diversos trastornos, especialmente aquellos relacionados con el trauma. Mediante la estimulación bilateral y otros elementos terapéuticos, este enfoque facilita el procesamiento adecuado de los recuerdos traumáticos y la resolución de los traumas. En el Instituto de Psicología Morgenstern, nos comprometemos a brindar un enfoque personalizado y específico para cada paciente, adaptándonos a sus necesidades individuales y circunstancias únicas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Método emdr: tratamiento innovador para el trauma puedes visitar la categoría Psicología.