Psicología evolutiva ausubel: desarrollo cognitivo y teoría

La psicología evolutiva Ausubel es un enfoque teórico que se centra en el desarrollo cognitivo de los individuos. Esta perspectiva fue desarrollada por David Ausubel, psicólogo y educador estadounidense, quien realizó importantes contribuciones al campo de la psicología del aprendizaje.

Contenido

Qué es el desarrollo cognitivo para Ausubel

Para Ausubel, el desarrollo cognitivo se refiere al proceso de adquisición y construcción del conocimiento por parte de los individuos. Según su teoría, este desarrollo se produce a través de la interacción entre la nueva información y los conocimientos previos que posee una persona.

Ausubel plantea que el aprendizaje significativo es fundamental en el desarrollo cognitivo. Este tipo de aprendizaje se produce cuando el individuo es capaz de relacionar la nueva información con sus conocimientos previos de manera clara y coherente. De esta forma, el aprendizaje significativo fomenta la comprensión profunda y duradera de los contenidos.

En contraposición, Ausubel distingue el aprendizaje mecánico, caracterizado por la memorización sin comprensión real de los contenidos. Según su teoría, este tipo de aprendizaje no contribuye al desarrollo cognitivo, ya que no se establecen conexiones significativas entre la nueva información y los conocimientos previos.

psicologia evolutiva ausubel - Qué es el desarrollo cognitivo para Ausubel

Qué es la teoría Ausubeliana

La teoría Ausubeliana, también conocida como el enfoque del aprendizaje significativo, se basa en los principios establecidos por David Ausubel. Esta teoría sostiene que el aprendizaje significativo es el más efectivo para el desarrollo cognitivo de los individuos.

Según la teoría Ausubeliana, el aprendizaje significativo se facilita cuando los nuevos conceptos se presentan de manera clara y organizada, estableciendo relaciones con los conocimientos previos del individuo. De esta forma, se promueve una comprensión profunda y duradera de los contenidos.

Además, la teoría Ausubeliana destaca la importancia del uso de organizadores previos como estrategia pedagógica. Estos organizadores son estructuras de conocimiento que ayudan al estudiante a relacionar la nueva información con sus conocimientos previos, facilitando así el aprendizaje significativo.

La psicología evolutiva Ausubel se centra en el desarrollo cognitivo de los individuos a través del aprendizaje significativo. Esta perspectiva teórica destaca la importancia de relacionar la nueva información con los conocimientos previos para fomentar una comprensión profunda y duradera de los contenidos.

¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico?

El aprendizaje significativo se caracteriza por establecer relaciones claras y coherentes entre la nueva información y los conocimientos previos, fomentando así una comprensión profunda y duradera de los contenidos. En contraste, el aprendizaje mecánico se basa en la memorización sin una comprensión real de los contenidos, sin establecer conexiones significativas con los conocimientos previos.

psicologia evolutiva ausubel - Qué es la teoría Ausubeliana

¿Cómo se facilita el aprendizaje significativo según la teoría Ausubeliana?

La teoría Ausubeliana propone el uso de organizadores previos como estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje significativo. Estos organizadores son estructuras de conocimiento que ayudan al estudiante a relacionar la nueva información con sus conocimientos previos, promoviendo así una comprensión profunda y duradera de los contenidos.

La psicología evolutiva Ausubel y la teoría Ausubeliana nos brindan una perspectiva valiosa sobre el desarrollo cognitivo de los individuos. Estos enfoques resaltan la importancia del aprendizaje significativo, el cual se logra mediante la relación entre la nueva información y los conocimientos previos.

Para promover el desarrollo cognitivo, es fundamental crear entornos de aprendizaje que fomenten el establecimiento de conexiones significativas entre los contenidos y los conocimientos previos de los estudiantes. Además, el uso de estrategias pedagógicas como los organizadores previos puede facilitar el aprendizaje significativo y promover una comprensión profunda y duradera de los contenidos.

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