Emdr psicología argentina: terapia efectiva para traumas

La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) es una técnica innovadora utilizada en la psicología argentina para tratar una variedad de trastornos emocionales y traumas. Esta terapia ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de problemas como el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y otros trastornos relacionados con traumas.

¿Qué es la terapia EMDR y cómo funciona?

La terapia EMDR fue desarrollada por la psicóloga estadounidense Francine Shapiro en la década de 1980. Se basa en la idea de que los traumas y las experiencias negativas quedan almacenados de manera disfuncional en el cerebro, lo que provoca síntomas y emociones negativas en el presente.

El proceso de la terapia EMDR implica la estimulación bilateral del cerebro a través de movimientos oculares, sonidos o pulsaciones táctiles. Estos estímulos ayudan a desbloquear y reprocesar la información almacenada de manera disfuncional, permitiendo que la persona pueda procesar y superar los traumas.

La terapia EMDR se divide en ocho fases, que incluyen la historia clínica, la preparación, la identificación del blanco, el procesamiento y la evaluación. Cada fase se lleva a cabo de manera estructurada y guiada por el terapeuta, quien proporciona un ambiente seguro y de apoyo para el paciente.

Beneficios de la terapia EMDR

La terapia EMDR ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de una amplia gama de trastornos emocionales y traumas. Algunos de los beneficios de esta terapia incluyen:

• Reducción de los síntomas del estrés postraumático: La terapia EMDR ha sido especialmente efectiva en el tratamiento del estrés postraumático, permitiendo a las personas superar los recuerdos traumáticos y reducir los síntomas asociados, como las pesadillas, las flashbacks y la hipervigilancia.
  • Alivio de la ansiedad y la depresión: La terapia EMDR también ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, ayudando a las personas a identificar y procesar las causas subyacentes de estos trastornos emocionales.
  • Mejora de la autoestima y el bienestar general: Al superar los traumas y las experiencias negativas del pasado, la terapia EMDR puede ayudar a las personas a mejorar su autoestima y su bienestar general.

¿Cuánto cuesta una sesión de terapia EMDR en Argentina?

El costo de una sesión de terapia EMDR en Argentina puede variar dependiendo del terapeuta y la ubicación. El rango normal de precios para una sesión de terapia EMDR en Argentina va desde los 1500 pesos hasta los 3000 pesos por sesión.

Tener en cuenta que estos precios son estimados y pueden variar según el terapeuta y la ubicación geográfica. Algunos terapeutas pueden ofrecer precios más bajos para sesiones individuales o paquetes de terapia, mientras que otros pueden cobrar tarifas más altas por su experiencia y especialización.

¿Cuándo no se debe realizar la terapia EMDR?

Aunque la terapia EMDR es una técnica altamente efectiva, no es adecuada para todas las personas o situaciones. Algunas de las circunstancias en las que no se recomienda realizar la terapia EMDR incluyen:

• Personas con enfermedades mentales graves: La terapia EMDR puede no ser adecuada para personas con trastornos mentales graves, como esquizofrenia o trastorno bipolar. En estos casos, es importante buscar otras formas de tratamiento que sean más apropiadas para la condición de la persona.
  • Personas que no están dispuestas a revivir el trauma: La terapia EMDR implica revivir los recuerdos traumáticos mientras se realizan los movimientos oculares. Si una persona no está dispuesta o no se siente cómoda al revivir el trauma, la terapia EMDR puede no ser apropiada.
  • Personas con problemas de salud física: Algunas personas con problemas de salud física, como enfermedades cardiacas o problemas de visión, pueden no ser candidatas adecuadas para la terapia EMDR. Es importante consultar con un profesional de la salud antes de iniciar este tipo de terapia.

La terapia EMDR es una técnica altamente efectiva utilizada en la psicología argentina para el tratamiento de trastornos emocionales y traumas. Esta terapia ha demostrado ser especialmente eficaz en el tratamiento del estrés postraumático, la ansiedad y la depresión. Si estás buscando una forma efectiva de superar tus traumas y mejorar tu bienestar emocional, la terapia EMDR puede ser una opción valiosa a considerar.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de terapia EMDR?

Una sesión de terapia EMDR generalmente dura entre 60 y 90 minutos, aunque esto puede variar dependiendo del terapeuta y las necesidades del paciente.

¿Cuántas sesiones de terapia EMDR se necesitan?

La cantidad de sesiones de terapia EMDR necesarias varía según la persona y la gravedad del trauma. En general, se recomienda un promedio de 8 a 12 sesiones para obtener resultados significativos.

¿La terapia EMDR es dolorosa?

No, la terapia EMDR no es dolorosa. Los movimientos oculares, sonidos o pulsaciones táctiles utilizados durante la terapia son suaves y no causan dolor.

¿Puedo combinar la terapia EMDR con otros tratamientos?

Sí, la terapia EMDR puede combinarse con otros tratamientos, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia de exposición, para obtener mejores resultados en el tratamiento de trastornos emocionales y traumas.

emdr psicologia argentina - Cuánto cuesta una sesión EMDR

¿La terapia EMDR es adecuada para niños?

Sí, la terapia EMDR también puede ser utilizada en niños para el tratamiento de traumas y trastornos emocionales. Sin embargo, es importante que la terapia sea adaptada a la edad y las necesidades del niño.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Emdr psicología argentina: terapia efectiva para traumas puedes visitar la categoría Psicología.