La escuela estructuralista es una corriente de pensamiento que surgió a fines de los años 1950, integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican al estudio del comportamiento humano. Esta corriente tiene como objetivo principal investigar los problemas de las empresas, prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que existen cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento y estructura de formalización.

Objetivos de la escuela estructuralista
La escuela estructuralista busca equilibrar los recursos de una empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Su objetivo principal es estudiar los problemas de las empresas y sus causas, centrándose en los aspectos de autoridad y comunicación. Esta corriente considera que existen cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento y estructura de formalización.
Investigaciones de la escuela estructuralista
Los investigadores de la escuela estructuralista se basaron en las obras de Max Weber, quien había fallecido en 1920, en lo que se refiere a burocracia, tipos de autoridad y poder en el sistema formal de una empresa. Sin embargo, la escuela estructuralista agregó el componente humano, prestando atención a las relaciones formales e informales. Esta corriente se centra en las tensiones existentes entre lo formal y lo informal, entre lo que necesita la empresa y lo que necesitan los individuos, generando conflictos en ocasiones.
Entre los principales exponentes de la escuela estructuralista se encuentran Ralf Dahrendorf, Renate Mayntz, Philip Selznick, Chester Barnard y Amitai Etzioni, quienes han realizado importantes investigaciones sobre la toma de decisiones en las organizaciones.
La escuela estructuralista ha ampliado su marco de estudio, inicialmente centrado en las empresas y fábricas, para incluir otros espacios donde existen organizaciones, como cuarteles, cárceles, escuelas y hospitales.
La escuela estructuralista en Latinoamérica
En América Latina, se utiliza el término estructuralistas para referirse a una corriente económica que considera que los problemas de los países de la región son consecuencia del funcionamiento del sistema económico capitalista, y propone cambios estructurales para resolverlos.
Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales y proponiendo reformas para cambiar la situación de los países latinoamericanos.
Orígenes y antecedentes
La escuela estructuralista se desarrolló principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los problemas en América Latina se agudizaban debido al funcionamiento del sistema capitalista.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue creada en 1948 como un centro de debate y análisis de la situación económica de la región. Su objetivo principal es promover el desarrollo de los países y subregiones, brindando un panorama actualizado de la evolución del desarrollo y analizando las tendencias y coincidencias en la región.
A lo largo de su historia, la CEPAL ha abordado diferentes temas y estrategias para impulsar el desarrollo en América Latina, desde la teoría de la dependencia y el deterioro de los términos del intercambio en las décadas de 1940 y 1950, hasta la estrategia de integración regional en las décadas de 1960 y 1980.
En las décadas de 1980 y 1990, la CEPAL propuso estrategias para superar la crisis económica y promover la transformación productiva con equidad social y regionalismo abierto. Además, se abogó por la articulación de las políticas macro y microeconómicas a través de un pacto social.
En la década de 1990, la CEPAL destacó la importancia de tratar las diferencias entre los países de la región en términos de tamaño y desarrollo, y propuso una mayor interacción entre los actores institucionales en el proceso de toma de decisiones y formulación de políticas de desarrollo.
La escuela estructuralista en psicología se centra en el estudio del comportamiento humano en las organizaciones, prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Su objetivo principal es equilibrar los recursos de una empresa, considerando tanto su estructura como el recurso humano.
En América Latina, el término estructuralistas se refiere a una corriente económica que busca cambios estructurales para resolver los problemas de la región. La CEPAL ha desempeñado un papel importante en el análisis y promoción del desarrollo en América Latina, abordando diferentes estrategias y temas a lo largo de su historia.

La escuela estructuralista en psicología y economía ha contribuido significativamente al estudio y análisis del comportamiento humano en las organizaciones y a la comprensión de los problemas y desafíos de América Latina en términos de desarrollo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Escuela estructuralista en psicología: una visión completa puedes visitar la categoría Psicología.
