Contribución de bruner a la psicología del aprendizaje

Jerome Bruner, reconocido psicólogo y pedagogo estadounidense, fue uno de los principales exponentes de la psicología cognitiva y su influencia en la educación. A lo largo de su carrera, Bruner realizó importantes investigaciones y desarrolló teorías que han tenido un gran impacto en el campo de la psicología del aprendizaje.

Contenido

¿Qué nos dice Bruner sobre el aprendizaje?

Bruner sostiene que el aprendizaje es un proceso activo en el que los individuos construyen su conocimiento a través de la interacción con el entorno. Según él, el aprendizaje no consiste en la simple adquisición de información, sino en la transformación y reorganización de los conocimientos previos.

Para Bruner, el aprendizaje implica una serie de etapas que van desde la adquisición de información de manera concreta, pasando por la representación simbólica y llegando finalmente a la comprensión abstracta. Estas etapas son conocidas como el enfoque de la espiral curricular, en el que el aprendizaje se va construyendo de manera gradual y progresiva.

¿Qué hizo Bruner en la psicología educativa?

Bruner realizó importantes contribuciones en el ámbito de la psicología educativa. Una de sus principales aportaciones fue la teoría del aprendizaje por descubrimiento, en la cual se promueve que los estudiantes sean activos en su propio proceso de aprendizaje y descubran nuevas ideas y conceptos por sí mismos.

Según Bruner, el aprendizaje por descubrimiento fomenta la motivación, la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Además, permite una mayor retención y comprensión de los conocimientos, ya que los estudiantes los construyen de manera significativa y personal.

bruner psicologia del aprendizaje - Qué hizo Bruner en la psicología educativa

Otra de las contribuciones de Bruner fue la teoría de la instrucción, en la que se propone que el aprendizaje se organice de acuerdo a la estructura cognitiva del estudiante. Según esta teoría, es importante adaptar la enseñanza a las capacidades y habilidades del estudiante, de manera que se facilite el proceso de aprendizaje.

bruner psicologia del aprendizaje - Qué nos dice Bruner sobre el aprendizaje

¿Qué es la psicología según Bruner?

Para Bruner, la psicología es una disciplina que se ocupa del estudio de los procesos mentales y su influencia en la conducta humana. Él considera que la mente humana es activa y constructiva, y que los individuos tienen la capacidad de organizar, interpretar y dar sentido a la información que reciben del entorno.

bruner psicologia del aprendizaje - Qué es la psicologia según Bruner

Según Bruner, la psicología debe centrarse en el estudio de los procesos cognitivos, como la percepción, la memoria, el pensamiento y el aprendizaje. Además, sostiene que estos procesos son influenciados por factores sociales, culturales y educativos, por lo que tener en cuenta el contexto en el que se desarrollan.

Jerome Bruner fue un destacado psicólogo que realizó importantes contribuciones en el campo de la psicología del aprendizaje. Sus teorías y enfoques han tenido un gran impacto en la educación, promoviendo un aprendizaje activo, significativo y adaptado a las necesidades de los estudiantes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contribución de bruner a la psicología del aprendizaje puedes visitar la categoría Psicología.

Subir