William wood: religioso unitario y botánico inglés

William Wood fue un religioso unitario y botánico inglés que vivió entre el 29 de mayo de 1745 y el 1 de abril de 180Durante su vida, se destacó por su participación en actividades antidiscriminatorias y por su dedicación a la política y la educación de los disidentes anticonformistas bajo las leyes penales del test act. En este artículo, exploraremos la vida y obra de William Wood y su impacto en la sociedad de su época.

Vida

William Wood nació en Collingtree, Northampton. Su padre, Benjamin Wood, era seguidor del líder anticonformista Philip Doddridge. Wood recibió educación en la Escuela de Stephen Addington en Market Harborough, Leicestershire. En 1761, comenzó a estudiar para convertirse en ministro religioso bajo la tutela de David Jennings, Samuel Morton Savage, Andrew Kippis y Abraham Rees.

En 1766, Wood pronunció su primer sermón en Debenham, Suffolk, y al año siguiente se convirtió en ministro en Stamford, Lincolnshire. Posteriormente, predicó en Londres y fue ordenado en Southwark junto con Abraham Rees. En 1772, sucedió a Joseph Priestley en Leeds, con la recomendación de Priestley y Richard Price, quien se convirtió en un amigo cercano de Wood. Permaneció en Leeds hasta su fallecimiento debido a una inflamación intestinal. Fue sepultado cerca de la Capilla Mill Hill.

Doctrina y Activismo

Aunque su padre era calvinista, William Wood no siguió esa doctrina. Rechazó la creencia en la Trinidad, pero durante sus sermones evitaba pronunciarse sobre temas doctrinarios controvertidos, como era común en esa época. Wood publicó varias colecciones de sermones y liturgias, como form of prayers (1801), para uso de su congregación.

Wood también fue activo en el Parlamento de Gran Bretaña, participando en campañas en contra de las leyes penales religiosas, como el test act y las Corporation Acts. En 1789, participó en mítines públicos en Leeds y fue delegado condal en el comité de londres de rechazo. Además, Wood criticó la disolución de la Manchester Academy y recomendó su traslado a York, convirtiéndola en visitante canónigo.

wood psicologo - Quién fue William Wood

Contribuciones a la Botánica

En Leeds, William Wood descubrió su interés por la botánica y participó en expediciones para estudiar y promover la salud. Se convirtió en un reconocido experto en la materia y contribuyó en varias enciclopedias. La abreviatura wood se utiliza para referirse a William Wood como autoridad en la descripción y clasificación científica de las plantas.

Familia

En 1780, William Wood contrajo matrimonio con Louisa Ann Oates, hija de una familia acomodada de Leeds. Tuvieron tres hijos varones y una hija.

Referencias

Wykes, CL. (2004). wood, william (1745–1808). Oxford Dictionary of National Biography. Oxford University Press.

Bibliografía

William Wood fue un religioso unitario y botánico inglés que destacó por su activismo en contra de las leyes penales religiosas y por sus contribuciones en la botánica. Su vida y obra dejaron un impacto significativo en la sociedad de su época.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a William wood: religioso unitario y botánico inglés puedes visitar la categoría Psicología.