Sentimientos en la psicología: ¿qué son y cómo se definen?

Los sentimientos son una parte fundamental de nuestra experiencia humana. Nos ayudan a comprendernos a nosotros mismos, a tomar decisiones y a relacionarnos con los demás. En psicología, se define el sentimiento como un estado de ánimo o una emoción conceptualizada que determina nuestro estado de ánimo. Es la respuesta afectiva que nos causa una persona, un animal, una cosa, un recuerdo o una situación en general.

Los sentimientos están estrechamente relacionados con las emociones. De hecho, los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizados a través de palabras. Las emociones, por otro lado, son expresiones neurofisiológicas del sistema nervioso y de estados mentales.

Importancia de los sentimientos en la psicología

Los sentimientos tienen un impacto significativo en nuestra vida diaria y en nuestra toma de decisiones. La ciencia cognitiva ha demostrado que el funcionamiento normal del cerebro cambia según el estado de ánimo subyacente y que, en ocasiones, nuestras decisiones racionales pueden verse afectadas por nuestros sentimientos.

Además, los sentimientos están estrechamente relacionados con la memoria y la motivación. Los recuerdos creados bajo un determinado estado de ánimo pueden ser especialmente intensos y duraderos. Por otro lado, los sentimientos asociados a estados de ánimo pueden actuar como factores que alteran nuestra psicodinámica, es decir, nuestros procesos mentales.

Tipología psicológica y los sentimientos

En función de nuestro temperamento y personalidad, algunas personas son más propensas a mantener un tipo de sentimiento durante más tiempo que otras. El psicólogo Carl Jung propuso la existencia de cuatro funciones principales en la consciencia, una de las cuales es la función sentimiento. Estas funciones son modificadas por dos actitudes principales: introversión y extraversión.

En base a esto, se desarrolló el Indicador Myers-Briggs, que clasifica la personalidad en función de estas tendencias en la dinámica de los sentimientos. Algunos de los tipos de personalidad identificados son el INFP, ISFP, ENFJ y ESFJ, cada uno con una orientación diferente en cuanto a la introversión y la extraversión.

Es importante ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones para poder comprendernos a nosotros mismos y tomar decisiones adecuadas. Aquí te ofrecemos algunas formas de conocer mejor tus emociones:

• Toma conciencia de tus sentimientos y nómbralos: simplemente sé consciente de lo que sientes en diferentes situaciones y nómbralo para ti mismo.
  • Haz un seguimiento de una emoción: elige una emoción y observa cuándo la sientes a lo largo del día. Toma nota mentalmente o por escrito de cuándo y cómo experimentas esa emoción.
  • Aprende un nuevo vocabulario para los sentimientos: amplía tu vocabulario emocional para poder expresar de manera más precisa cómo te sientes.
  • Lleva un diario de los sentimientos: dedica unos minutos cada día para escribir sobre tus emociones y por qué las sientes. Esto te ayudará a conocer tus sentimientos de manera más profunda.
  • Identifica los sentimientos en el arte y la cultura: presta atención a las obras de arte, canciones y películas que te generen emociones. Analiza cómo el artista mostró sus sentimientos y cómo te hacen sentir a ti.

Recuerda que todas las emociones son normales y que es importante aceptarlas sin juzgarte a ti mismo. Conocer tus sentimientos te permitirá tomar decisiones inteligentes y manejar de manera efectiva diferentes situaciones de la vida.

Consultas habituales sobre los sentimientos en la psicología

¿Cuál es la diferencia entre un sentimiento y una emoción?

Los sentimientos son el resultado de las emociones. Mientras que las emociones son expresiones neurofisiológicas del sistema nervioso y de estados mentales, los sentimientos son estados de ánimo o emociones conceptualizadas que determinan nuestro estado de ánimo.

¿Cómo afectan los sentimientos nuestras decisiones?

Los sentimientos pueden tener un impacto significativo en nuestras decisiones. El funcionamiento del cerebro cambia según el estado de ánimo subyacente, lo que puede influir en nuestras decisiones racionales. En ocasiones, nuestras emociones pueden influir más en nuestras decisiones que la lógica y la razón.

¿Por qué es importante conocer nuestros sentimientos?

Conocer nuestros sentimientos nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, a tomar decisiones adecuadas y a relacionarnos mejor con los demás. Ser consciente de nuestras emociones nos permite gestionarlas de manera efectiva y tomar acciones que nos lleven a un mayor bienestar emocional.

¿Qué hago si tengo emociones abrumadoras o complicadas?

Si tienes emociones que te resultan difíciles de manejar o que afectan tu vida diaria, es importante buscar ayuda. Un adulto de confianza o un terapeuta pueden brindarte el apoyo necesario para lidiar con estas emociones y encontrar estrategias para manejarlas de manera saludable.

Los sentimientos son una parte esencial de nuestra experiencia humana y tienen un impacto significativo en nuestra vida diaria. Conocer y comprender nuestros sentimientos nos permite tomar decisiones más conscientes y vivir de manera más plena. Aceptar y expresar nuestras emociones de manera saludable es fundamental para nuestro bienestar emocional y mental.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sentimientos en la psicología: ¿qué son y cómo se definen? puedes visitar la categoría Emociones.