En el campo de la psicología, el término reactivo se utiliza para describir a las personas que tienen dificultades para posicionarse ante las circunstancias y tienden a reaccionar de manera emocional ante situaciones externas adversas. Estas personas dependen en gran medida de su entorno para sentirse bien o mal, y pierden mucha energía juzgando y criticando a los demás. Además, suelen percibir los cambios como amenazas y tienden a quejarse verbalmente sin tomar ninguna acción al respecto. También tienden a ser pesimistas, les falta iniciativa y tienden a culpar a los demás por sus problemas.
Por otro lado, en contraste con las personas reactivas, se encuentran las personas proactivas. Estas personas se caracterizan por tener un pensamiento estratégico y positivo ante las situaciones. Utilizan la creatividad para elaborar constantemente alternativas y generan acciones para alcanzar sus objetivos. Son capaces de tomar decisiones rápidas y pragmáticas, y se comunican de manera asertiva con su entorno. Además, tienen iniciativa y confianza en sus capacidades para superar situaciones adversas. Su constancia y enfoque en los objetivos les permite obtener resultados tangibles.
4 pasos para ser proactivos
Si deseamos desarrollar una actitud proactiva, podemos seguir estos 4 pasos:
- Concretar los objetivos: tener claridad sobre qué queremos lograr para no perder el rumbo.
- Identificar las circunstancias actuales que nos impiden alcanzar los objetivos marcados.
- Identificar las situaciones que se encuentran en nuestra área de influencia, es decir, aquellas en las que podemos actuar.
- Tomar acción en las áreas en las que podemos influir, buscando nuevas oportunidades y manteniendo una visión constante en el corto y largo plazo.
Al poner en práctica estos pasos, podremos desarrollar nuestra proactividad y liderar la consecución de los resultados que deseamos.
Cómo incentivar la actitud proactiva en el entorno laboral
Para fomentar la actitud proactiva en el entorno laboral, tener en cuenta algunas estrategias:
- Ser receptivos a las propuestas y puntos de vista de los demás, tanto internos como externos.
- Empatizar con las necesidades y características de cada miembro del equipo para optimizar sus cualidades.
- Motivar a los empleados identificando sus objetivos profesionales individuales y alineándolos con los objetivos de la empresa o departamento.
- Co-responsabilizar a los empleados en la toma de decisiones dentro de su área de influencia.
- Promover la comunicación asertiva y estar abiertos a recibir información sobre los percances que puedan tener los colaboradores.
- Comunicar la visión de futuro de la empresa o departamento para involucrar a los empleados en las acciones.
- Evitar la concentración excesiva de gestión y toma de decisiones en el líder, delegando responsabilidades para crear empleados más auto-suficientes.
Al implementar estas estrategias, podremos generar un entorno laboral más proactivo y motivador.
Desarrollar una actitud proactiva en nuestra vida y en el entorno laboral es fundamental para alcanzar nuestros objetivos y generar resultados tangibles. Ser conscientes de si somos reactivos o proactivos nos permite poner intención en nuestras actitudes y acciones, y liderar nuestra propia vida. Al seguir los pasos para ser proactivos y utilizar estrategias para incentivar la proactividad en el entorno laboral, podremos potenciar nuestro crecimiento personal y profesional.
¿Qué es la actitud proactiva?
La actitud proactiva es aquella en la que una persona es capaz de auto-liderarse y tomar decisiones conscientes sobre cómo actuar y sentirse ante las situaciones que percibe. Es una actitud positiva y creativa que busca generar nuevas oportunidades y alcanzar los objetivos marcados.
¿Cuáles son las características de las personas reactivas?
Las personas reactivas suelen desbordarse emocionalmente ante situaciones adversas, dependen en gran medida de su entorno para sentirse bien o mal, tienden a juzgar y criticar a los demás, perciben los cambios como amenazas, se quejan verbalmente pero no toman acciones al respecto, están inmersas en sus preocupaciones y tienden a culpar a los demás.
¿Cuáles son las características de las personas proactivas?
Las personas proactivas tienen una actitud positiva y creativa, son impulsoras de metas, toman decisiones rápidas y pragmáticas, se comunican de manera asertiva, tienen iniciativa, son constantes en sus esfuerzos y acciones, tienen auto-confianza y confían en su capacidad para superar situaciones adversas.
- Baldi Figueras. (Fecha desconocida). Qué es un reactivo en psicología. Recuperado de [enlace al artículo original]
- Weisman, A. G., López-Ibor, J. J., & Sartorius, N. (1998). Trastornos mentales en la comunidad: planes de acción. Elsevier.
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