Lapsus linguae en psicología: significado y ejemplos

Los lapsus linguae son errores al hablar que revelan aspectos ocultos de nuestra mente y son analizados en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. Estos errores pueden ser proyecciones del inconsciente y pueden revelar nuestros deseos, tendencias y sesgos reprimidos.

El significado de los lapsus linguae

Los lapsus linguae son errores que cometemos al hablar, los cuales pueden ser considerados como una puerta hacia nuestra mente inconsciente. Estos errores pueden revelar aspectos de nuestra voluntad que están reprimidos y que no somos conscientes de ellos en nuestra vida cotidiana.

Freud analizó estos lapsus en su libro 'Psicopatología de la vida cotidiana' publicado en 190Él sostenía que estos errores en la expresión eran una forma de revelar los deseos y tendencias ocultas de las personas.

Ejemplos de lapsus linguae en la política

La política es un ámbito en el que se pueden observar muchos ejemplos de lapsus linguae. Los políticos a menudo tienen la necesidad de disimular o ser discretos, lo que puede llevar a que cometan errores al hablar que revelan su verdadera intención o pensamiento.

Un ejemplo que Freud menciona en su libro es el de un presidente de una Cámara de Diputados que, de manera inconsciente, declaró cerrada la sesión cuando en realidad quería abrir el debate. Este lapsus revela su deseo de finalizar la discusión y evitar el debate.

En la política chilena, que se caracteriza por mantener un doble discurso, también se pueden encontrar ejemplos de lapsus linguae. Por ejemplo, el presidente Gabriel Boric en una entrevista mencionó que fracasamos como sociedad al referirse al rechazo de un proyecto. Este lapsus revela su intento de suavizar la responsabilidad de su sector político en el fracaso del proyecto.

Otro ejemplo es el del ministro Giorgio Jackson, quien en una entrevista mencionó que el Congreso estaba en minoría en ambas cámaras, cuando en realidad es el gobierno el que está en minoría. Este lapsus revela su intento de embellecer la realidad y ocultar la falta de apoyo hacia el gobierno.

La importancia de los lapsus linguae

Los lapsus linguae pueden ser considerados como una ventana hacia nuestra mente inconsciente. A través de estos errores al hablar, podemos descubrir aspectos de nosotros mismos que están reprimidos y que no somos conscientes en nuestra vida diaria.

Es importante prestar atención a estos lapsus y analizarlos, ya que pueden revelar nuestros verdaderos deseos, tendencias y sesgos. Al comprender estos aspectos ocultos de nuestra mente, podemos trabajar en su integración y crecimiento personal.

Los lapsus linguae son errores al hablar que pueden revelar aspectos ocultos de nuestra mente inconsciente. Estos errores son analizados en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y pueden ser considerados como una puerta hacia nuestra voluntad reprimida. Es importante prestar atención a estos lapsus y analizarlos para comprender mejor nuestros deseos, tendencias y sesgos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lapsus linguae en psicología: significado y ejemplos puedes visitar la categoría Psicología.