Memoria sensorial: qué es y cómo estimularla

La memoria sensorial es el tipo de memoria que nos permite retener las impresiones de información que recibimos a través de nuestros sentidos, incluso después de que el estímulo haya desaparecido. Es uno de los tipos de memoria más sorprendentes y fugaces, ya que su almacenamiento tiene una duración limitada.

Por ejemplo, cuando caminamos por la calle, percibimos olores que nos rodean, reconocemos rápidamente ruidos y sonidos, y percibimos texturas al tocar objetos cotidianos. Estos procesos perceptivos nos permiten adaptarnos y comprender nuestro entorno, reaccionar ante peligros y entender lo que nos rodea. Además, la memoria sensorial nos permite percibir señales mientras realizamos actividades, como conducir y seguir las señales de tráfico.

La memoria sensorial demuestra la estrecha relación entre los sistemas perceptivos y los procesos cognitivos. El aprendizaje y el buen funcionamiento cognitivo no serían posibles sin la captación de información del entorno que nos rodea realizada por los sistemas perceptivos. Por lo tanto, la percepción y la memoria tienen elementos comunes.

Tipos de memoria sensorial

Existen varios tipos de memoria sensorial, que se pueden dividir de la siguiente manera:

Memoria icónica

La memoria icónica es la memoria sensorial visual. Es el resultado neurológico de la información ambiental que percibimos a través de nuestros ojos. Se encarga de registrar las experiencias visuales sensoriales. Aunque los recuerdos icónicos son muy efímeros, ya que la información original solo está disponible durante menos de un segundo, lo que la hace aún más breve que la memoria ecoica.

Memoria ecoica

La memoria ecoica es la memoria sensorial auditiva. Se encarga de retener la información relacionada con los estímulos auditivos. Es el intermediario entre el estímulo auditivo y el recuerdo. Además, puede almacenar una gran cantidad de información auditiva en un período muy corto, reteniéndola hasta 4 segundos, por lo que se conoce como un tipo de memoria sensorial breve.

Memoria háptica

La memoria háptica es la memoria sensorial táctil. Se activa a través del contacto con los estímulos que impactan en nuestra piel. Nos permite tocar, levantar, mover y deslizar objetos, así como examinar objetos mediante el tacto e interactuar con ellos.

Otros tipos de memoria sensorial incluyen la memoria olfativa y gustativa. La memoria olfativa nos permite registrar información sobre los olores que encontramos en diferentes estímulos. Nuestro sentido del olfato es capaz de detectar una amplia variedad de aromas y enlazarlos con diferentes situaciones. Por otro lado, la memoria gustativa nos permite clasificar y recordar sabores.

Tener en cuenta que estos diferentes tipos de memoria sensorial no trabajan de forma independiente, sino que a menudo dos o más sentidos registran información de un mismo acontecimiento de forma paralela.

Beneficios de estimular la memoria sensorial

Estimular la memoria sensorial tiene numerosos beneficios para nuestra capacidad cognitiva. La memoria es un conjunto de sistemas de retención, y la memoria sensorial se encarga de retener estímulos durante un período de tiempo específico. Estimular correctamente la memoria sensorial puede mejorar nuestra atención, percepción y capacidad de aprendizaje.

La estimulación cognitiva es fundamental para mantener nuestra memoria y nuestras habilidades cognitivas en buen estado. En GRADIOR, ofrecemos ejercicios de estimulación cognitiva diseñados para trabajar la memoria sensorial y otros aspectos cognitivos. Además, la atención y la percepción también son importantes para el funcionamiento adecuado de la memoria, por lo que es recomendable trabajar en estas áreas de manera equilibrada.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestra herramienta terapéutica GRADIOR y cómo puede ayudarte a estimular tu memoria sensorial, no dudes en contactarnos. Puedes enviarnos un correo electrónico a [email protected] para obtener más información sin compromiso.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Memoria sensorial: qué es y cómo estimularla puedes visitar la categoría Psicología.