La amistad es una relación interpersonal que se establece entre dos o más personas basada en la confianza, el afecto, la reciprocidad y el apoyo mutuo. Desde la perspectiva de la psicología, la amistad juega un papel fundamental en el bienestar emocional y mental de las personas. En este artículo, exploraremos qué dice Freud sobre la amistad y cómo influye en la psicología, así como los beneficios que aporta para la salud mental.
- Qué dice Freud de la amistad
- Cómo influye la amistad en la psicología
- Incrementa tu felicidad
- Reduce tus niveles de estrés
- Incrementa tu sentido de pertenencia y propósito
- Incrementa tu autoestima y confianza en ti mismo
- La amistad te brinda habilidades y experiencias vitales
- Sistema inmunológico más fortalecido
- La amistad te ayuda a conectar con la realidad y a cambiar tus malos hábitos
- Te ayuda a lidiar con traumas o momentos de duelo como divorcio, pérdida de empleo o muerte de un ser querido
Qué dice Freud de la amistad
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, consideraba que la amistad era una forma de amor. Según Freud, la amistad se basa en la afinidad y el respeto mutuo, y tiene la capacidad de proporcionar consuelo emocional y satisfacción. Además, Freud estableció que la amistad puede ser una forma de sublimación, es decir, una manera de canalizar los deseos y pulsiones sexuales hacia una relación no sexual.
Cómo influye la amistad en la psicología
La amistad tiene un impacto significativo en la psicología y el bienestar emocional de las personas. A continuación, se presentan algunos de los beneficios más destacados:
Incrementa tu felicidad
La amistad genuina es una fuente de elevación espiritual y compañía. La amistad multiplica las alegrías y resta las tristezas. Además, estudios indican que socializar con personas felices te hace también más entusiasta y feliz. El solo hecho de socializar y buscar hacer amigos ya se reporta como una manera de mejorar el ánimo.
Reduce tus niveles de estrés
La oportunidad que brinda la amistad de hablar, compartir visiones, opiniones, vivencias e ideas en un ambiente seguro, sin prejuicios ni censura, permite reducir el estrés y la ansiedad y elevar el bienestar. Una conversación con amigos ayudará a que tu cuerpo sienta menos estrés. La amistad tiene un rol importante en la forma en que las personas gestionan y manejan el estrés. Luego de charlas intimas con amigos las personas tienden a reducir su estrés y a reportar niveles elevados de calma.
Incrementa tu sentido de pertenencia y propósito
La filiación a grupos es una de las grandes virtudes de la amistad. El sentido de pertenencia, familiaridad y por tanto, de propósito se incrementan al estar rodeado de personas que comparten tus mismas motivaciones y saber que cuentas con buenos amigos.
Incrementa tu autoestima y confianza en ti mismo
La valoración, calidez y cercanía física que brinda el otro refuerza la estima por ti mismo y el sentido de autovalía. De igual manera, los elogios, el reforzamiento positivo del comportamiento, el saber que se es apreciado refuerzan las ideas positivas sobre ti mismo y crea compañías gratificantes en quienes poder apoyarte a lo largo de la vida.
La amistad te brinda habilidades y experiencias vitales
Muchos de los buenos recuerdos de infancia y juventud son con amigos. La amistad es una fuente de generación de experiencias vitales y contribuye de manera significativa a determinar patrones futuros en las relaciones, así como el tipo de personalidad, carácter y forma de relacionarte. La amistad nutre tu entorno y tus ideas con nuevas perspectivas.
Sistema inmunológico más fortalecido
Se ha encontrado evidencia científica relacionada con el soporte social y el sistema inmunitario. Estos estudios indican que a mayor red de apoyo, es decir, de amistad, las personas presentan un sistema inmunitario más fortalecido y tienen respuestas antiinflamatorias más adecuadas, lo que conduce a una cicatrización de heridas más rápida y a la prevención y reducción de riesgos asociados a enfermedades cardiovasculares, artritis y distintos tipos de cáncer.
La amistad te ayuda a conectar con la realidad y a cambiar tus malos hábitos
Los buenos amigos te ayudarán a ser mejor y superar tus problemas y malos hábitos para alcanzar tus sueños y proyectos. La amistad que comparte hobbies, actividades deportivas y recreativas, puntos de vista saludables te ayuda en tu logro de metas. Pero también los buenos amigos son el cable a tierra que en ocasiones las personas necesitan para avanzar en su desarrollo y dejar atrás a situaciones o hábitos perniciosos.
Te ayuda a lidiar con traumas o momentos de duelo como divorcio, pérdida de empleo o muerte de un ser querido
La definición breve de la amistad es el de personas que están contigo en las buenas y en las malas. En los malos momentos la amistad es un bálsamo del sufrimiento y del dolor emocional. La compañía de un ser querido que nos respeta y quiere hace la diferencia cuando se trata de afrontar situaciones difíciles como la pérdida, la enfermedad o la muerte.
Pero los beneficios de la amistad no se detienen allí, sino que también se reporta una relación entre las relaciones de amistad y la buena salud en general. Porque las amistades significativas promueven estilos de vida saludables y animan a cambiar hábitos no saludables. La influencia de los amigos es poderosa. Si se utiliza para bien, este poder incrementa la salud física y emocional de las personas, les hace creer en sí mismos y contribuye a una reducción de riesgos asociados a la mala alimentación, la ingesta excesiva de alcohol y drogas, la obesidad y la depresión.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La amistad según la psicología: beneficios y perspectivas puedes visitar la categoría Relaciones.