Psicología minimalista: simplifica tu mente y encuentra la calma

En la última década, el minimalismo ha trascendido al entorno de la arquitectura instaurándose como una alternativa al consumismo desmedido de la sociedad actual. ¿La clave? menos es más. Aunque la popular frase fue acuñada por primera vez en los años sesenta por el artista norteamericano Ad Reinhardt, fue el arquitecto alemán Mies Van der Rohe quien la popularizó, dando lugar a un movimiento artístico que ha llegado hasta nuestros días reconvertido en un estilo de vida que propone una visión diferente del entorno.

Contenido

Qué es el minimalismo

Además de una corriente arquitectónica que busca reducir las obras a lo esencial, es decir, despojarlas de todo lo superfluo, el minimalismo es hoy en día una filosofía de vida que propone una forma de ser y actuar más sencilla y, sobre todo, más amable con el medio ambiente y el conjunto de la sociedad.

De hecho, un estilo de vida minimalista prioriza lo simple sobre lo complejo y la calidad sobre la cantidad en contraposición a la cultura del consumismo extremo. El diseñador, escritor y conferenciante norteamericano Graham Hill reflexiona sobre ello en una de sus charlas TED: nos hemos convertido en seres tan consumistas que cada vez necesitamos más espacio, lo cual, además, nos hace contraer grandes deudas y generar enormes huellas medioambientales. pese a todo, nuestros niveles de felicidad siguen igual que hace 50 años.

Como defensor del minimalismo, Hill propone eliminar todo lo accesorio de nuestras vidas —aquellas cosas que nunca usamos— y pensar antes de comprar. Para alcanzar ese estilo de vida bueno para nosotros y para el medio ambiente en plena lucha contra el cambio climático, propone una fórmula de tres pasos que denomina vida editada : elimina sin piedad, piensa que lo pequeño, lo que ocupa poco, es sexy, y aquello que tengas, hazlo funcional.

El minimalismo en la vida diaria

En su blog, Intuit Mint, herramienta de gestión financiera con más de 20 millones de usuarios en el entorno, resume algunas de las claves para empezar a llevar una vida minimalista:

  • El minimalismo no implica no comprar, sino hacerlo de forma más intencional y menos impulsiva. La clave es invertir en calidad para que los productos perduren. El precio será algo mayor, pero a largo plazo se ahorra al recortar el número de compras frecuentes, además de reducir la cantidad de residuos.
  • Si eres un gran amante del cine, la música o la literatura, considera la posibilidad de digitalizar tu colección. Además de ahorrar espacio en tu hogar, te asegurarás encontrar siempre lo que buscas. Si te gusta sentir físicamente las experiencias, las bibliotecas, las salas de cine o de conciertos son una gran alternativa.
  • A veces cuesta deshacerse de las posesiones materiales, pero es un paso necesario. Eso sí, prescinde solo de las cosas que no necesites. Para empezar, identifica qué cosas tienen un propósito y cuáles no. Las que no aporten valor, recíclalas o véndelas para otorgarles una segunda vida.
  • Considera qué objetos pueden cambiarse por otros que no sean de un solo uso, por ejemplo, una botella de cristal por una de plástico o una taza de cerámica en vez de un vaso de plástico. De hecho, los plásticos de un solo uso tienen los días contados, así que cuanto antes te acostumbres mejor.
  • Toca ser creativo con el almacenaje y organizarlo todo asegurándote de que guardas solo lo imprescindible y de que lo haces en el lugar adecuado. Si ves que te falta espacio para ciertas cosas o que pasado un tiempo no las has usado, quizás haya llegado el momento de reconsiderar si realmente las necesitas.

Qué es una mente minimalista

En una sociedad acelerada como la nuestra, el minimalismo en todas sus versiones gana terreno, también en el aspecto emocional. Convertir el “menos es más en leitmotiv no es nuevo en el terreno de la psicología, pero sí es más justo y necesario que nunca ponerlo en relieve. uno de los caminos más populares para lograrlo es practicar la “higienización mental.

El minimalismo psicológico hace referencia a la tendencia a simplificar nuestro estilo de vida. Desde el aspecto emocional, tratando de afrontar los sentimientos tal y como son, es decir, desde la aceptación. También, desde el plano cognitivo, intentado soltar el exceso de información y datos a los que estamos expuestos y tender a pensamientos centrados en el presente”, afirma la psicóloga Laura Palomares, de Avance Psicólogos.

psicologia minimalista - Cómo pensar como un minimalista

La experta insiste en la importancia de gestionar esas cargas del día a día que nos generan un exceso de autoexigencia y que derivan, inevitablemente, en estrés y ansiedad. Se trata de “soltar lastre" y dejar de ponérnoslo difícil con pensamientos negativos. De simplificar lo que genera malestar y puede hacerse insoportable.

Continuamente estamos recibiendo millones de estímulos y experimentando múltiples situaciones que pueden ir de muy leves a graves y de positivas a negativas. desde que nos levantamos, nos empiezan a pasar cosas y, sin darnos cuenta, en la búsqueda de explicaciones, vamos haciendo valoraciones negativas de esos hechos. todos estos pensamientos destructivos cobran más fuerza y opacan lo bueno que nos pasa. acumulamos experiencias, tanto cotidianas como históricas a nivel vital, que pueden generar preocupaciones o incluso traumas, en el peor de los casos, explica Adela Berrozpe, docente del grado en Psicología de la Universitat Internacional de Catalunya, en Barcelona, y profesional de la clínica universitaria de psicología y psiquiatría Support.

La vida está cargada de contratiempos inevitables, pero la manera en que se afrontan puede ayudar a aliviar y minimizar ciertas cargas mentales, a veces autoimpuestas. “Siempre tenemos la posibilidad de hacer diferentes valoraciones y visiones de un mismo hecho. De la misma forma que elaboramos un drama, podemos construir otra realidad que nos reconforte más”, añade Berrozpe.

Qué es un enfoque minimalista

Los espacios minimalistas se reconocen instantáneamente por su aspecto nítido, limpio, sin desorden y monocromático. El desorden del espacio ayuda a despejar la mente y a crear una sensación de calma visual. Sin embargo, algunos diseños minimalistas corren el riesgo de transmitir un poco de frialdad. Para evitar esto, y para garantizar que su espacio de diseño minimalista también tenga una sensación acogedora, hay algunos pequeños toques que puede hacer.

Ya sea que se trate de una cocina, dormitorio o espacio habitable, aquí hay algunas maneras de agregar calidez y color a sus espacios minimalistas:

  • Combina diferentes tonos y texturas: Cuando se utiliza una paleta de colores monocromática, una excelente manera de aportar calidez al espacio es mediante la incorporación de diferentes tonos y mezclas de texturas. Por ejemplo, el uso de papel tapiz de lino y telas de lana suave y alfombras en el dormitorio aporta una calidez relajante. En el baño, la textura y el grano de los diseños de azulejos pueden agregar interés visual manteniendo una paleta de colores neutros, mientras que los accesorios de madera pueden suavizar los elementos rígidos, blancos o de efecto cemento.

El minimalismo no se trata solo de deshacerte de cosas materiales, sino también de simplificar tu mente y tu enfoque hacia la vida. Al eliminar lo innecesario y centrarte en lo esencial, puedes encontrar una mayor calma y bienestar emocional. ¡Prueba adoptar un estilo de vida minimalista y los beneficios que puede tener para ti!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología minimalista: simplifica tu mente y encuentra la calma puedes visitar la categoría Psicología.

Subir