El color celeste es una tonalidad muy presente en la naturaleza, ya que representa la tonalidad del cielo diurno y despejado. Según la psicología del color, el celeste tiene un significado y simbolismo muy definido.
Cuál es el significado del color celeste
La primera asociación que surge con el color celeste es la de un bebé varón. La identificación del sexo masculino en los recién nacidos se hace principalmente a través del color de su ropita, que en este caso será celeste o azul claro. Pero esta tonalidad, que surge de la mezcla del azul y el blanco, también representa la tranquilidad, generosidad y protección. Como está dentro de la paleta de los colores fríos, puede parecer helado, distante o incluso indiferente.
Cómo es una persona que le gusta el color celeste
Las personas que tienen el color celeste como favorito, tienen una personalidad muy marcada que ha sido ampliamente estudiada. Quienes se inclinan por este color son personas tranquilas, de buena fe, muy creyentes aunque no lo transmitan de forma directa. Evitar o rechazar el celeste es un signo de histeria, insomnio y necesidad de afecto. Son muy intuitivos y aunque no se equivocan con sus primeras impresiones, suelen convencerse de no seguir su primer impulso por falta de confianza en sí mismos.
No pueden negarse a nada, por lo que se sobresaturan de responsabilidades. Se sienten abrumados con el fracaso, porque son muy autocríticos y les cuesta sobreponerse de los golpes de la vida. El celeste es conocido como el color de la generosidad y suele ser el favorito de aquellos que eligen dedicarse al bien y las causas nobles y justas. Este color supone un desprendimiento absoluto del yo.
Quienes se visten de celeste son personas amables, comprensivas y corteses, pero también algo tímidas. Son excelentes padres y buenos trabajadores. Sus cualidades más sobresalientes son la calma y el equilibrio.
Significado del color celeste en publicidad y marketing
En el ámbito publicitario y de marketing, el color celeste es visto como una señal de estabilidad y fiabilidad. Se utiliza para proyectar una imagen de seguridad y confianza en un producto.
Qué color es el color celeste
El celeste, también llamado azul celeste, cerúleo, azul cerúleo, azul cielo, azul claro, azul bebé o azur, es un color azul-cian semiclaro, de saturación intensa. Se dice que corresponde a la coloración del cielo diurno despejado. En la franja superior del recuadro de la derecha se proporciona una muestra de esa coloración.
El color celeste no es un color específico, por lo que en el uso general y popular su tonalidad varía, entendiéndose por «celeste» casi cualquier azul más o menos claro, a veces purpúreo, o aturquesado como el cian.
Etimología
La palabra celeste deriva del latín caelestis, ‘celestial’, y este de caelum, ‘firmamento, cielo, morada de los dioses, clima’, de origen incierto, tal vez del protoindoeuropeo *kaid—slo—, de una raíz con el significado de ‘brillante’.
Sinonimia
Aunque cerúleo suele ser sinónimo de celeste, no tiene exactamente las mismas acepciones. Cerúleo es también el nombre de un pigmento azul utilizado tradicionalmente en pintura artística, y por extensión el color de ese pigmento y el de la pintura con él elaborada. Cuando se habla del color celeste del agua o de los ojos, también se emplea el término zarco.
- Heráldica: El celeste es un esmalte poco utilizado en la heráldica tradicional europea, variante del azur. Se utiliza en las armas de algunos municipios y en escudos nacionales de varios países.
- Vexilología: El color celeste se encuentra en las banderas de varios países, como Argentina, Guatemala, San Marino, Luxemburgo, entre otros.
- Religión: El color celeste es tradicionalmente asociado a la Virgen María y se utiliza en las representaciones de su vestimenta.
- Identidad de género: En Occidente, el celeste ha sido asociado con la masculinidad, aunque esta identificación es relativamente reciente.
- Indumentaria deportiva: El celeste es el color distintivo de los uniformes deportivos de varias selecciones de fútbol y clubes.
El color celeste tiene un significado de tranquilidad, generosidad y protección. Las personas que tienen este color como favorito suelen ser personas tranquilas, intuitivas y generosas. En el ámbito publicitario, se utiliza para transmitir estabilidad y confianza. El celeste es un color ampliamente utilizado en la heráldica, vexilología, religión, identidad de género y en la indumentaria deportiva.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología del color celeste: significado y simbolismo puedes visitar la categoría Psicología.