Efectos psicológicos de la pastilla del día después

La pastilla del día después es un medicamento utilizado como método anticonceptivo de emergencia después de una relación sexual que pudo haber resultado en un embarazo no deseado. Este artículo abordará los efectos psicológicos que puede tener el uso de esta pastilla.

¿Cuándo se debe tomar la pastilla del día después?

La pastilla del día después se debe tomar en los siguientes casos:

• Mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos como anovulatorios, DIU o preservativos.
  • Mujeres a las que se les ha roto o se les ha salido el preservativo durante el acto sexual.
  • En casos de violación.

¿Cómo se llama la pastilla del día después?

Existen dos tipos de pastillas del día después:

• Levonorgestrel de 750 miligramos, comercializado con los nombres Postinor y Norlevo.
  • Acetato de Ulipristal de 30 miligramos, comercializado con el nombre de Ellaone.

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

Las pastillas del día después contienen gestágenos que actúan sustituyendo a los receptores de progesterona en el endometrio, impidiendo así la implantación del óvulo fecundado. También pueden prevenir la ovulación, aunque esto no es tan seguro.

¿Cómo se debe tomar la pastilla del día después?

Las instrucciones para tomar la pastilla del día después son las siguientes:

• Ellaone: se debe tomar 1 comprimido en una sola toma hasta 120 horas (5 días) después del acto sexual de riesgo.
  • Norlevo o Postinor: se deben tomar 2 comprimidos en una sola toma hasta 72 horas (3 días) después del acto sexual de riesgo.

Tener en cuenta que la efectividad de estos medicamentos es mayor cuando se toman lo más pronto posible después del acto sexual.

¿Es efectiva la pastilla del día después?

La eficacia de la pastilla del día después varía dependiendo del medicamento utilizado:

• Ellaone tiene una eficacia del 98%.
  • Norlevo o Postinor tienen una eficacia del 95%.

Es importante destacar que la eficacia de estos medicamentos es mayor cuando se toman en las primeras 24 horas después del acto sexual de riesgo.

Interacciones y efectos secundarios de la pastilla del día después

La pastilla del día después puede tener interacciones con otros medicamentos, lo cual puede disminuir su eficacia. Algunos de los medicamentos que pueden afectar su eficacia incluyen:

• Medicamentos para la epilepsia como Fenobarbital, Fenitoína y Carbamazepina.
  • Medicamentos para tratar la infección por VIH como Ritonavir.
  • Medicamentos para tratar ciertas infecciones bacterianas como Rifampicina.
  • Remedios de herbolario que contienen hipérico, utilizados para la depresión o la ansiedad.
  • Algunos medicamentos utilizados para tratar la acidez de estómago o las úlceras como Omeprazol.
  • Antifúngicos como Ketoconazol o Itraconazol, o antibióticos como Claritromicina o Telitromicina, que pueden aumentar la cantidad de Ellaone en el plasma y aumentar los efectos secundarios.

En cuanto a los efectos secundarios de la pastilla del día después, estos pueden incluir:

• Síntomas digestivos como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Síntomas generales como cefaleas, mareos, calambres musculares y molestias mamarias.
  • Trastornos menstruales como hipermenorreas, sangrado intermitente y baches amenorréicos.
  • Síntomas psíquicos como cambios en el estado de ánimo, insomnio o somnolencia, ansiedad e irritabilidad.

Contraindicaciones y frecuencia de uso de la pastilla del día después

La pastilla del día después tiene contraindicaciones similares a otros medicamentos hormonales. Estas contraindicaciones se minimizan al tratarse de una sola toma y siempre que se utilice de forma excepcional. Algunas de las contraindicaciones incluyen:

• Hepatopatías graves.
  • Enfermedades vasculares como hipertensión severa, cardiopatías graves o antecedentes de tromboembolismo.

En cuanto a la frecuencia de uso de la pastilla del día después, se recomienda utilizar métodos anticonceptivos regulares como la píldora, el DIU o el preservativo para evitar tener que recurrir a la pastilla del día después en la medida de lo posible. Esta pastilla solo debe utilizarse como método de emergencia en casos excepcionales.

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que puede tener efectos psicológicos en algunas mujeres. Tener en cuenta los efectos secundarios y las contraindicaciones de este medicamento, así como utilizar métodos anticonceptivos regulares para prevenir la necesidad de recurrir a la pastilla del día después.

¿Cuándo se debe tomar la pastilla del día después?

La pastilla del día después se debe tomar en casos de relaciones sexuales sin protección, rotura o salida del preservativo, o en casos de violación.

¿Cómo se llama la pastilla del día después?

Existen dos tipos de pastillas del día después: Levonorgestrel (Postinor y Norlevo) y Acetato de Ulipristal (Ellaone).

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

La pastilla del día después actúa impidiendo la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Referencias

Artículo publicado por el Prof. Dr. Juan José Vidal Peláez, Director de la Unidad de la Mujer.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Efectos psicológicos de la pastilla del día después puedes visitar la categoría Psicología.