Negging: táctica manipuladora que afecta autoestima

En el entorno de las relaciones y el amor, hay ciertos límites éticos que no deberían cruzarse. Uno de ellos es el negging, una táctica que busca atacar la autoestima de la otra persona. Consiste en hacer comentarios aparentemente inocentes que contienen una carga negativa en su interior. Por ejemplo, frases como aún tienes buen tipo para la edad que tienes o me gusta este vestido, lo he visto a varias chicas, debe estar de moda. Estos comentarios no son directamente insultantes, pero tienen como objetivo socavar la confianza de la otra persona.

Contenido

Un poco de historia

El término negging proviene de neg (negativo en inglés) y se popularizó en los años 90. Fue acuñado por el coach de seducción Erik von Markovik, conocido como Mystery. En esa época, surgieron gurús que enseñaban a los hombres cómo ligar utilizando discursos misóginos. En la película magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999), Tom Cruise interpreta a un coach de este tipo, que muestra un claro machismo en cada afirmación y es representativo de esta tendencia.

La base del pensamiento de estos supuestos profesionales era que las mujeres habían dominado a los hombres durante décadas, y si los hombres querían seducirlas, debían aprender tácticas para manipularlas. En este contexto, Mystery creó la táctica del negging con el claro objetivo de hacer bajar la guardia de la persona objetivo y cuestionar su propio valor, aumentando así su propio valor relativo. El simple hecho de hablar de objetivos ya revela la falta de ética de este método.

La táctica de manipulación

La persona que es víctima del negging, ya sea hombre o mujer, comienza a dudar de sí misma y se vuelve más manipulable. Se sitúa en un escalón inferior, mientras que la persona que realiza el negging se coloca en uno superior. Para tratar de recuperar la autoestima, la víctima intentará agradar al otro y estará más dispuesta a hacer lo que el otro desee.

Varios estudios demuestran que cuando alguien se siente inseguro, tiende a pensar que no merece la atención de los demás y baja sus estándares ante cualquier muestra de interés. Esto, por supuesto, depende de la seguridad en sí misma que tenga la persona que recibe el negging, pero en cualquier caso, siempre afecta a la autoestima.

Tipos de negging

Existen muchos tipos de negging, todos ellos con diferentes niveles de malicia. Algunos ejemplos clásicos son: te queda bien esta camiseta, pero no creo que el verde sea tu color o tienes la cuarta sonrisa más bonita que he visto esta noche. La persona que realiza el negging se arroga el poder de juzgar y establecer parámetros, lo que le otorga un poder sutil en la relación.

negging psicologia - Qué es negging ejemplos

Esta manipulación tan sutil hace que sea difícil de detectar, lo cual la convierte en una táctica peligrosa para la persona que la sufre. Es como entrar poco a poco en una tela de araña, en la que te quedas atrapado/a una vez que te han despojado de cualquier rastro de autoestima.

negging psicologia - Qué es un nega en seducción

La principal arma: ser consciente

Ya sea que la persona que utiliza el negging haya estudiado cursos misóginos de seducción o simplemente tenga una personalidad que lo lleve a hacer comentarios desafortunados y carentes de empatía, lo mejor es alejarse de esa persona y de sus estratagemas. Y la única forma de hacerlo es darse cuenta. Por eso es tan importante conocer esta táctica.

Si alguien te dice que tienes arrugas en el entrecejo y comienzas a mirarte desesperadamente al espejo o intentas demostrarle que está equivocado, has caído en su juego. La única forma de protegerte es ser consciente de que esa persona no puede brindarte la seguridad que se espera de una pareja y no está haciendo nada para que te sientas bien contigo mismo/a. A partir de ahí, puedes elegir huir o enfrentarlo, dejándole claro que lo que ha dicho, por muy amable que parezca, es un ataque. En cualquier caso, la conclusión es la misma: adiós, muy buenas.

Consultas habituales sobre el negging

  • ¿El negging solo lo utilizan los hombres?

    Aunque el negging es una táctica que puede ser utilizada por ambos sexos, predomina entre los hombres. Sin embargo, es importante destacar que ninguna relación sana se basa en hacer sentir mal a la pareja en ningún momento.

  • ¿El negging puede afectar la autoestima de una persona?

    Sí, el negging puede afectar la autoestima de una persona al hacerla dudar de sí misma y buscar cualidades en alguien narcisista o abusivo. Es importante reconocer estas tácticas manipuladoras y alejarse de ellas.

  • ¿Existe alguna forma de protegerse del negging?

    La mejor forma de protegerse del negging es ser consciente de esta táctica y reconocer cuando alguien intenta socavar tu autoestima. Alejarse de esa persona y buscar relaciones sanas y respetuosas es fundamental.

El negging es una táctica manipuladora que busca atacar la autoestima de la otra persona. Aunque puede ser difícil de detectar, es importante ser consciente de esta táctica y alejarse de las personas que la utilizan. Ninguna relación sana se basa en hacer sentir mal a la pareja, y es fundamental buscar relaciones basadas en el respeto y la confianza mutua.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Negging: táctica manipuladora que afecta autoestima puedes visitar la categoría Psicología.

Subir