La madurez emocional es una habilidad que todos podemos trabajar. Conseguir ser emocionalmente estable puede hacer que seas mucho más feliz en tu día a día. A pesar de que es una condición fundamental para disfrutar de todos los aspectos de nuestra vida, muchos desconocen cómo es realmente una persona madura.
¿Qué es la madurez emocional?
La madurez emocional así como la inteligencia emocional son elementos que nos permiten comunicarnos con las personas de nuestro entorno. El significado de madurez emocional hace referencia a la capacidad de cada persona de sentir, ser responsable y poder expresas sus propias emociones. Es decir, tal y como nos dice la psicóloga Tere Díaz Sendra, una persona madura es aquella que puede armonizar sus acciones a través de procesos reflexivos. De esta forma, tiene la capacidad de autocriticarse para poder mejorar.
Cuando una persona sufre problemas de madurez emocional suele provenir de factores como la ansiedad o el estrés. De esta forma, la persona sabe qué quiere hacer pero estas emociones no le permiten realizar las cosas de una forma coherente. Por lo tanto, terminan apareciendo una serie de problemas que no solo afectan a la persona, también a las relaciones con las personas que le rodean. En cambio, una persona madura, es decir con una madurez psicológica es capaz de gestionar todas sus emociones para que estas no interfieran en su vida.
Características de persona madura
A continuación, te presentamos algunas características de una persona madura:
- Asumir la Responsabilidad: Empezamos a asumir las consecuencias de nuestras acciones. La madurez y su significado hacen referencia a la capacidad que tenemos las personas para sentirnos responsables de todas nuestras acciones y no culpar a los demás por nuestros defectos o errores.
- Autonomía: Escogemos y elegimos qué queremos hacer o decir según nuestra forma de pensar. A veces una persona emotiva puede dejarse influir por los demás a causa de la opinión de estos. Cuando una persona es madura, decide en función de sus propios valores y no según la opinión de los demás.
- Coherencia: A través de nuestro pensamiento tomamos decisiones que nos aportan seguridad. La madurez psicológica o la madurez emocional, por lo tanto, se caracteriza por tomar decisiones firmes y dejar de lado las inseguridades alrededor de ello.
- Seguridad: Al madurar nos volvemos más sólidos, estables y fiables. De esta forma, las inseguridades desaparecen cuando se trabaja con la madurez emocional.
- Adaptables: Nos sentimos a gusto en distintos contextos. Una de las frases de madurez emocional es precisamente aquellas que hacen referencia a la capacidad de adaptación que tienen las personas con esta habilidad.
Si te identificas con estas características, es probable que tengas un buen nivel de madurez emocional. Sin embargo, si no te sientes identificado o tienes ciertas dudas, puedes realizar nuestro test de madurez emocional para evaluar tu nivel de madurez.
Test de madurez emocional
A continuación, te presentamos un sencillo test de madurez emocional. Responde las siguientes preguntas evaluando del 1 al 5 tu respuesta, donde 1 significa que estás completamente en desacuerdo y 5 significa que estás completamente de acuerdo:
- Cuando te encuentras en una discusión, ¿tu objetivo es resolver el conflicto como sea, aunque te termines asumiendo parte de culpa?
- ¿Consideras que es peligroso manipular a los demás?
- ¿Tu estado de ánimo es estable?
- ¿Te gusta trabajar en equipo?
- ¿Te sientes bien hablando sobre tus emociones?
- ¿Intentas calmarte en situaciones de bastante estrés?
- Cuando tienes pareja, ¿consideras que es el amor de tu vida aunque podrías vivir sin esa persona?
- ¿Evitas tener prejuicios de las personas?
- Antes de un trabajo o proyecto, ¿intentas pedir ayuda o consejos?
- ¿Sueles realizar correctamente tus trabajos?
- ¿Sabes apoyar a una amistad cuando llora?
- ¿Te sientes a gusto con el compromiso?
- ¿Te consideras una persona tranquila?
Una vez hayas respondido las preguntas, suma tus respuestas y obtendrás un resultado que te indicará tu nivel de madurez emocional:
- Entre 39 y 65 puntos: Tienes una buena madurez emocional.
- Entre 26 y 39 puntos: Tienes una madurez emocional media.
- Entre 0 y 16 puntos: Tu madurez emocional es baja.
Recuerda que este test es orientativo y no sustituye a ningún tipo de diagnóstico psicológico. Si necesitas ayuda, siempre puedes acudir a profesionales de la salud mental a través de la terapia online.
Signos de inmadurez emocional
Las personas con inmadurez emocional suelen carecer de ciertas habilidades emocionales y sociales que les dificultan relacionarse con otros adultos. Algunos de los signos de inmadurez emocional son:
- Comportamiento impulsivo: Toman decisiones importantes sin pensar en las consecuencias que estas tendrán en su vida.
- Exigen atención: Intentan llamar la atención de aquellos que les rodean y se proyectan en las conversaciones de los demás.
- Agresividad y violencia: Recurren a insultos y actitudes violentas para intimidar a los demás.
- Evitar responsabilidades: Niegan asumir responsabilidades propias de la adultez.
- Narcisismo: Muestran una personalidad muy centrada en sí mismos y no tienen en cuenta las ideas de los demás.
¿Qué significa madurar? ¿Cómo madurar emocionalmente?
Madurar implica trabajar en nuestro interior y aceptar nuestros defectos y virtudes. Para llegar a la madurez emocional, es necesario cuidar nuestra salud mental y trabajar en los aspectos emocionales.
Algunas formas de madurar emocionalmente son:
- Reconoce cuando te equivocas: Asumir la responsabilidad de nuestros errores nos ayuda a trabajar con nuestras frustraciones y mejorar.
- Deja de lado el perfeccionismo: Acepta que nadie es perfecto y no te obsesiones con serlo.
- Acepta tus sentimientos y necesidades: No niegues tus pensamientos negativos y trabaja con ellos.
- Deja de darle tanto protagonismo a tus sentimientos: Equilibra tus emociones con tu raciocinio.
- Establece límites: Aprende a decir 'no' y establecer límites en tu vida.
- Practica la atención plena: Aprende a estar en el presente y controlar tus emociones.
- Actitud positiva: Cultiva una actitud positiva hacia todo lo que te rodea.
Trabajar en nuestra madurez emocional nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y nuestras relaciones con los demás. Recuerda que el desarrollo de la madurez emocional es un proceso continuo y que siempre puedes buscar apoyo profesional si lo necesitas.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Desarrollo de la madurez emocional: claves y consejos puedes visitar la categoría Psicología.