La inteligencia práctica es un concepto que ha sido desarrollado por Robert J. Sternberg, un destacado investigador en el campo de la inteligencia humana. Esta teoría se ha alejado del enfoque psicométrico tradicional y ha adoptado un enfoque más cognitivo. Según Sternberg, la inteligencia práctica se refiere a la capacidad de una persona para adaptarse y enfrentar los cambios en su entorno de manera intencional y efectiva a lo largo de su vida.
La teoría triárquica de la inteligencia
La teoría de Sternberg propone que existen tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica. Cada uno de estos tipos de inteligencia se compone de diferentes subteorías que se complementan entre sí.
Subteoría componencial - inteligencia analítica
La subteoría componencial está asociada con la capacidad analítica de una persona. Esta capacidad le permite a una persona separar y resolver problemas de manera eficiente. Sin embargo, las personas con una alta capacidad analítica pueden tener dificultades para generar ideas nuevas por sí mismas.
Según Sternberg, la inteligencia analítica se basa en una serie de componentes mentales, como los metacomponentes, que son los procesos ejecutivos utilizados en la resolución de problemas y la toma de decisiones. Los componentes de rendimiento son los procesos que llevan a cabo las acciones dictadas por los metacomponentes, mientras que los componentes de adquisición de conocimiento se utilizan para obtener nueva información.
Subteoría experiencial - inteligencia creativa
La subteoría experiencial se refiere a la capacidad creativa de una persona. Esta capacidad está relacionada con la familiaridad y la automatización de tareas. Las personas con una alta capacidad creativa pueden encontrar nuevas formas de resolver problemas en situaciones novedosas y también pueden automatizar procesos que han realizado repetidamente.
Según Sternberg, la inteligencia creativa se basa en la capacidad sintética, que se relaciona con la creatividad, la intuición y el estudio de las artes. Las personas con capacidad sintética son capaces de generar nuevas ideas y resolver problemas de manera innovadora.
Subteoría contextual - inteligencia práctica
La subteoría contextual se refiere a la capacidad práctica de una persona. Esta capacidad implica adaptarse, conformarse y seleccionar el entorno de acuerdo a las necesidades y metas del individuo. La inteligencia práctica se conoce comúnmente como street smarts o inteligencia callejera.
La adaptación ocurre cuando una persona realiza cambios en sí misma para ajustarse mejor a su entorno. La conformación implica cambiar el entorno para que se ajuste a las necesidades del individuo. Y la selección implica encontrar un nuevo entorno que sea más satisfactorio para las metas del individuo.
La inteligencia práctica se basa en la capacidad de aplicar habilidades analíticas y sintéticas a situaciones cotidianas. Las personas con una alta capacidad práctica son exitosas en cualquier situación en la que se encuentren.
La teoría triárquica de la inteligencia propuesta por Robert J. Sternberg ofrece una visión más amplia y completa de la inteligencia humana. La inteligencia práctica, junto con la inteligencia analítica y la inteligencia creativa, conforman los diferentes aspectos de la capacidad cognitiva de una persona.
La inteligencia práctica se basa en la capacidad de adaptarse, conformarse y seleccionar el entorno de acuerdo a las necesidades y metas del individuo. Esta capacidad es especialmente útil en situaciones cotidianas y se relaciona con el éxito en la vida diaria.
En definitiva, la inteligencia práctica es una habilidad que puede ser desarrollada y mejorada a lo largo de la vida de una persona. Al comprender y aplicar los principios de la inteligencia práctica, podemos adaptarnos de manera más efectiva a los cambios en nuestro entorno y lograr un mayor éxito en nuestra vida personal y profesional.
- ¿Cuál es la definición de inteligencia práctica según Sternberg?
- ¿Cuáles son los tipos de inteligencia propuestos por la teoría triárquica de Sternberg?
- ¿Qué es la capacidad analítica?
- ¿En qué se basa la inteligencia creativa?
- ¿Qué es la inteligencia práctica y cómo se relaciona con el éxito en la vida diaria?
- ¿Es posible desarrollar y mejorar la inteligencia práctica?
Referencias
Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
Sternberg, R. J. (1997). A Triarchic View of Giftedness: Theory and Practice. In N. Coleangelo & G. A. Davis (Eds.), Handbook of Gifted Education (pp. 43-53). Boston, MA: Allyn and Bacon.
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