Insomnio: significado, causas y consecuencias

¿Qué es el insomnio? ¿Cuál es el significado y las causas del insomnio? Son preguntas que vamos a responder a continuación.

El insomnio es el trastorno del sueño más habitual, y se caracteriza por la percepción subjetiva de un sueño insatisfactorio, tanto en duración como en capacidad reparadora, que, además, produce una interferencia durante la vigilia, influyendo negativamente en la calidad de vida. Afecta con mayor frecuencia a mujeres adultas, aunque cada vez es más frecuente en hombres y en población infantil. A pesar de lo importante que es el sueño en la vida de una persona, y que dedicamos de media un tercio de nuestra vida a dormir, la mayoría de las personas saben poco tanto del sueño como del insomnio.

insomnio definicion psicologia - Qué es el insomnio emocionalmente

Qué es el insomnio emocionalmente

“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino”. Carl Jung

Los humanos somos seres ‘bio-psico-socio-espirituales’, esto quiere decir que estamos compuestos de diversos pilares interconectados entre sí, los cuales necesitan estar en óptimas condiciones para lograr el bienestar en nuestras vidas.

Nuestra salud se perjudica si alguno de estos pilares está afectado. En medicina, se solía utilizar un enfoque en la enfermedad y no en el paciente, no obstante, este paradigma se ha transformado a través de los años, demostrando que ver al ser humano de manera integral nos ayuda a brindarle mejores herramientas para prevenir ciertas enfermedades y mantener la salud.

La biodescodificación es una propuesta de medicina alternativa que consiste en ayudar a la persona a descubrir y comprender las emociones que se esconden detrás de los síntomas de una enfermedad, entendiendo al síntoma como un mensajero de algo más complejo que hay que atender dentro de nosotros.

También se conoce como bioneuroemoción. Al comprender la raíz emocional o ancestral de lo que se padece, se puede realizar un trabajo más efectivo a profundidad para lidiar con la enfermedad y recuperar la salud con una visión más amplia.

Numerosos expertos sugieren que la enfermedad no es la villana de la historia, que sencillamente nos está comunicando que algo no está funcionando adecuadamente en nuestro organismo, y que hay que hacer un cambio de dirección para obtener un resultado diferente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Insomnio: significado, causas y consecuencias puedes visitar la categoría Salud.