Causas psicológicas de la infidelidad y cómo prevenirla

La infidelidad es un tema que ha sido explorado por la psicología y que puede tener diversas causas. Aunque nunca es culpa de la persona afectada, es importante comprender las razones detrás de este acto para poder sanar y tomar decisiones sobre el futuro de la relación. En este artículo, exploraremos las principales causas psicológicas de la infidelidad y cómo se pueden prevenir.

Las razones detrás de la infidelidad

Según el psicólogo Justin J. Lehmiller, existen múltiples factores que pueden llevar a una persona a cometer infidelidad. Estos factores pueden ser tanto sexuales como emocionales, y están relacionados con necesidades internas y externas. A continuación, mencionaremos ocho de las principales causas de la infidelidad:

• Ira: Algunas personas pueden buscar vengarse de su pareja por una infidelidad anterior o por otros problemas no resueltos en la relación.
  • Deseo sexual: La falta de satisfacción sexual en la pareja puede llevar a buscar experiencias diferentes fuera de la relación.
  • Falta de amor: Sentirse no amado o dudar si se está con la persona correcta puede ser una razón común para buscar relaciones extramaritales.
  • Negligencia: Sentir que la pareja no presta suficiente atención, no incluye a la otra persona en su vida o no pasa suficiente tiempo juntos puede generar un sentimiento de insatisfacción.
  • Falta de compromiso: La falta de claridad en la relación, la ausencia de reglas o límites y la ansiedad por el apego pueden ser factores que predisponen a la infidelidad.
  • Factores situacionales: Circunstancias como estar bajo el efecto del alcohol, encontrarse con una oportunidad de cometer infidelidad durante unas vacaciones o tener amigos que son infieles pueden influir en la decisión de ser infiel.
  • Autoestima: La infidelidad puede ser una forma de aumentar la autoestima, sentirse atractivo y deseado.
  • Variedad: El deseo de experimentar cosas nuevas, buscar opciones diferentes y escapar de la rutina pueden ser razones para buscar relaciones extramatrimoniales.

Tener en cuenta que, según estudios, alrededor del 20 al 25% de las personas casadas pueden caer en algún tipo de infidelidad, incluso emocional. Por lo tanto, es esencial trabajar en la relación, tener una comunicación abierta y crear espacios donde cada persona pueda expresar sus necesidades y preocupaciones.

Superar la infidelidad

Si una infidelidad ocurre en una relación, no significa necesariamente el fin de la misma. Es posible sanar y superar esta situación, pero es fundamental comprender su origen y buscar ayuda profesional, como un terapeuta o consejero especializado en relaciones de pareja.

Conocer las causas de la infidelidad no garantiza prevenirla por completo, pero puede ayudar a cubrir los puntos vulnerables de la relación y reducir el riesgo. Además, es importante recordar que la comunicación abierta, la confianza mutua y el compromiso son pilares fundamentales para fortalecer una relación y prevenir la infidelidad.

Consultas habituales sobre infidelidad

¿La infidelidad siempre es culpa de la persona afectada?

No, la infidelidad nunca es culpa de la persona afectada. Es una decisión individual y traición que tiene que ver con la persona que comete el acto y las circunstancias que la rodean.

¿Es posible prevenir por completo la infidelidad?

No se puede garantizar una prevención completa de la infidelidad, pero se pueden tomar medidas para fortalecer la relación, como una comunicación abierta, confianza mutua y compromiso.

¿Qué hacer si ocurre una infidelidad en la relación?

En caso de una infidelidad, es importante buscar ayuda profesional y trabajar en la comunicación y la confianza en la relación. La decisión de continuar o terminar la relación dependerá de cada pareja y su capacidad para sanar.

La infidelidad puede tener diversas causas psicológicas y es importante comprenderlas para poder prevenirla y sanar en caso de que ocurra. Trabajar en la comunicación, la confianza y el compromiso en la relación son fundamentales para fortalecerla y reducir el riesgo de infidelidad. Recuerda que la infidelidad nunca es culpa de la persona afectada y que buscar ayuda profesional puede ser de gran ayuda para superar esta situación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Causas psicológicas de la infidelidad y cómo prevenirla puedes visitar la categoría Psicología.