Flashback en psicología: definición y significado

Un flashback es una experiencia personal que surge repentinamente en la conciencia, sin ningún intento consciente o premeditado de buscar y recuperar ese recuerdo. Estas experiencias a veces tienen poca o ninguna relación con la situación actual. Para aquellos que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT), los flashbacks pueden interrumpir significativamente la vida cotidiana.

Teorías sobre los flashbacks

Debido a la naturaleza elusiva de los recuerdos recurrentes involuntarios, se sabe muy poco sobre la experiencia subjetiva de los flashbacks. Sin embargo, los teóricos están de acuerdo en que este fenómeno se debe en parte a la forma en que los recuerdos de eventos específicos se codifican inicialmente en la memoria, la forma en que se organizan y la forma en que el individuo posteriormente recuerda el evento.

En general, las teorías que intentan explicar el fenómeno del flashback se pueden categorizar en dos puntos de vista. El punto de vista de mecanismo especial se orienta clínicamente en el sentido de que sostiene que los recuerdos involuntarios se deben a eventos traumáticos, y los recuerdos de estos eventos se pueden atribuir a un mecanismo especial de memoria. Por otro lado, el punto de vista de mecanismo básico se orienta más experimentalmente en el sentido de que se basa en la investigación de la memoria. Este punto de vista sostiene que los recuerdos traumáticos están sujetos a los mismos parámetros que todos los demás recuerdos cotidianos. Ambos puntos de vista están de acuerdo en que los recuerdos recurrentes involuntarios resultan de eventos raros que normalmente no ocurrirían. Estos eventos raros provocan fuertes reacciones emocionales en el individuo, ya que violan las expectativas normales.

Según el punto de vista del mecanismo especial, el evento llevaría a una codificación voluntaria fragmentada en la memoria, lo que haría que la recuperación consciente posterior del recuerdo sea mucho más difícil. Por otro lado, los recuerdos recurrentes involuntarios son más propensos a estar disponibles y es más probable que sean desencadenados por estímulos externos. En contraste, el punto de vista del mecanismo básico sostiene que el evento traumático conduciría a una codificación mejorada y cohesiva del evento en la memoria, lo que haría que tanto los recuerdos voluntarios como los involuntarios estén más disponibles para su posterior recuperación.

Cognición y Flashbacks

La memoria se divide generalmente en procesos de memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Los flashbacks pueden estar relacionados con la memoria sensorial y la memoria a largo plazo.

La memoria sensorial se refiere al breve almacenamiento de información dentro de un medio específico. Los detalles sensoriales que están relacionados con un recuerdo intrusivo intenso pueden provocar flashbacks. Estas experiencias sensoriales actúan como un estímulo condicionante para que el evento aparezca como un recuerdo involuntario. La presencia de este estímulo aumenta la probabilidad de la aparición de un flashback.

La memoria a largo plazo es el proceso de memoria más relacionado con los flashbacks. Los recuerdos involuntarios son más cortos en tiempo de recuperación y requieren menos esfuerzo cognitivo en comparación con los recuerdos voluntarios. Además, estos recuerdos surgen debido a un procesamiento automático que no depende del control cognitivo de alto nivel.

Neurociencia y Flashbacks

La neurociencia también ha investigado los flashbacks y ha encontrado que están relacionados con diferentes mecanismos y áreas cerebrales. Por ejemplo, se ha demostrado que el hipocampo, una región del cerebro involucrada en la memoria, puede estar dañado en personas que experimentan flashbacks. Además, se ha encontrado que los flashbacks están asociados con una activación excesiva del sistema límbico, que es responsable de las emociones y el procesamiento de la memoria.

flashback definicion en psicologia - Qué es un flashback en psicología

Cultura y Flashbacks

El fenómeno psicológico de los flashbacks ha sido retratado con frecuencia en películas y televisión. Algunas de las representaciones más precisas de los flashbacks han sido aquellas relacionadas con la guerra y la asociación de los flashbacks con el TEPT causado por los traumas y el estrés de la guerra.

Un flashback en psicología es una experiencia personal que surge repentinamente en la conciencia, sin ningún intento consciente de buscar y recuperar ese recuerdo. Los flashbacks pueden interrumpir significativamente la vida cotidiana de las personas que sufren de TEPT. Las teorías sobre los flashbacks sugieren que pueden ser el resultado de eventos traumáticos y que están relacionados con diferentes procesos de memoria. La neurociencia también ha investigado los flashbacks y ha encontrado que están relacionados con diferentes mecanismos y áreas cerebrales. En la cultura popular, los flashbacks suelen ser retratados en películas y programas de televisión, especialmente en historias relacionadas con la guerra.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Flashback en psicología: definición y significado puedes visitar la categoría Psicología.