Fap psicología: terapia basada en relación terapeuta-cliente

La psicoterapia analítico-funcional (FAP) es una metodología terapéutica desarrollada por los psicoterapeutas Robert J. Kohlenberg y Mavis Tsai de la Universidad de Washington. Basada en el conductismo radical de Burrhus Frederic Skinner, la FAP se enfoca en la importancia de la relación terapeuta-cliente y en el manejo de variables para modelar, aumentar o reducir conductas clínicamente relevantes.

Contenido

¿Cuántas reglas tiene FAP?

Para guiar a los terapeutas en la aplicación de la FAP, Kohlenberg y Tsai proponen varias reglas a seguir durante las sesiones terapéuticas:

  • Observar las conductas clínicamente relevantes (CBRs) : Esta regla es fundamental, ya que detectar las conductas relacionadas con el problema puede ser complicado. Es importante no confundir las conductas del tipo CBR1, que deben ser reducidas en sesión, con las conductas del tipo CBR2, que representan avances en el tratamiento.
  • Producir CBRs : Se busca provocar las conductas del tipo CBR1 y aumentar la frecuencia de las conductas del tipo CBREsto implica fomentar la comunicación profunda y aversiva para el paciente, pero que puede ser un buen entrenamiento para nuevas conductas que luego se podrán generalizar al ambiente extra-clínico.
  • Reforzar las CBR2s : Es importante reforzar de forma natural las conductas del tipo CBR2 para fomentar su generalización.
  • Observar los efectos reforzantes del terapeuta sobre el paciente : El terapeuta debe estar atento a cómo sus propias conductas pueden influir en el paciente.

¿Qué es la Psicoterapia Analítico-Funcional en psicología?

La Psicoterapia Analítico-Funcional (FAP) es una metodología terapéutica basada en el conductismo radical de Burrhus Frederic Skinner. Desarrollada por los psicoterapeutas Robert J. Kohlenberg y Mavis Tsai, se enfoca en la importancia de la relación terapeuta-cliente y en el manejo de variables para modelar, aumentar o reducir conductas clínicamente relevantes.

fap psicologia - Quién creó la Psicoterapia Analítico-Funcional

La FAP considera tres tipos de conductas clínicamente relevantes (CBRs):

  • CBR1 : Son las conductas del paciente relacionadas con sus problemas, que deben ser reducidas en sesión. Estas conductas suelen estar condicionadas aversivamente y son evitadas por el paciente.
  • CBR2 : Son las conductas del paciente que muestran un avance en el tratamiento. El objetivo del terapeuta es incrementar su probabilidad y generalización a otros contextos.
  • CBR3 : Son las interpretaciones del paciente sobre sus conductas. Cuantas más CBR3s hagan alusión a la interpretación de la propia conducta y su relación con los reforzadores, discriminaciones y estímulos contextuales, se considera que se están produciendo avances en la terapia.

¿Quién creó la Psicoterapia Analítico-Funcional?

La Psicoterapia Analítico-Funcional (FAP) fue desarrollada por los psicoterapeutas Robert J. Kohlenberg y Mavis Tsai de la Universidad de Washington. Basada en el conductismo radical de Burrhus Frederic Skinner, la FAP se propone como la primera metodología terapéutica basada en los resultados de la experimentación en dicha corriente.

Los autores se centran en la importancia de la relación terapeuta-cliente dentro del contexto clínico y en cómo las conductas están condicionadas por las reglas del refuerzo. Por lo tanto, la FAP se enfoca en manejar las variables que el terapeuta tiene a mano para modelar, aumentar o reducir ciertas conductas.

fap psicologia - Qué es la PAF en psicologia

Aplicación clínica de la FAP

En la FAP se consideran tres tipos de conductas clínicamente relevantes (CBRs): CBR1, CBR2 y CBREstas conductas son abordadas durante las sesiones terapéuticas con el objetivo de reducir los problemas del paciente, promover avances en el tratamiento y fomentar interpretaciones más adecuadas de las conductas.

fap psicologia - Cuántas reglas tiene FAP

Estructura de una sesión de FAP

Para guiar a los terapeutas, los autores proponen varias reglas a seguir durante las sesiones de FAP. Estas reglas incluyen observar las CBRs, producir CBRs, reforzar las CBR2s y observar los efectos reforzantes de las conductas del terapeuta sobre el paciente.

La FAP se basa en la idea de que la relación terapeuta-cliente es fundamental para el éxito del tratamiento. Al enfocarse en las conductas clínicamente relevantes y en el manejo de variables, la FAP ofrece una metodología terapéutica efectiva para abordar una amplia gama de problemas psicológicos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fap psicología: terapia basada en relación terapeuta-cliente puedes visitar la categoría Psicología.

Subir