Emociones básicas en psicología: funciones y procesamiento

Las emociones son complejas colecciones de respuestas químicas y neuronales que regulan al organismo para actuar frente a un fenómeno determinado. Se desencadenan de forma automática y son fundamentales para la supervivencia. Las emociones constan de cinco componentes: expresión motora, componente cognitivo, componente neurofisiológico, componente motivacional y la experiencia subjetiva. Cada uno tiene funciones específicas y dependen de diferentes subsistemas del organismo.

En lo que refiere a la expresión motora, la expresión facial es uno de los medios primarios en los que se refleja la emoción. Su posterior reconocimiento por parte de un agente externo cumple un papel fundamental en la interacción social ya que sirve como el comportamiento humano.

Las principales áreas cerebrales involucradas en el procesamiento de emociones básicas son el sistema límbico y la corteza prefrontal. Dentro del sistema límbico, la amígdala es esencial en la expresión del miedo y también adquiere memorias de experiencias condicionadas por esta emoción. La ínsula participa en el procesamiento del asco ya que tiene funciones gustativas y motoras viscerales. En lo que refiere a la corteza prefrontal, la corteza lateral orbitofrontal presenta activación ante el enojo.

Posturas sobre las emociones básicas

Dentro de los modelos teóricos de procesamiento emocional, se encuentra el modelo de procesamiento de emociones básicas. Este plantea la existencia de unidades mínimas de emociones que son discretas. Las mismas se caracterizan por ser innatas, universales, de procesamiento automático y sin influencia sociocultural. Actualmente hay dos posturas sobre cuáles y cuántas son las emociones básicas.

emociones basicas en psicologia - Cuáles son las emociones basicas en psicologia

Por un lado, se encuentra la postura clásica sobre la existencia de 6 emociones básicas que incluye miedo, enojo, sorpresa, alegría, tristeza y asco. Por otro lado, un estudio actual que investigó la dinámica temporal de las expresiones faciales que conforman las emociones planteó que son 4 tristeza, alegría, asco/enojo y sorpresa/miedo. Lo que sucede en estos últimos casos es que se comparten códigos de procesamiento y representación a través de ciertos movimientos de músculos faciales; la sorpresa y el miedo comparten la apertura de los ojos y el arqueo de las cejas, mientras que el asco y el enojo comparten la nariz arrugada.

Reconocimiento de las emociones básicas

En lo que respecta a las investigaciones realizadas sobre el reconocimiento de las emociones básicas se encontraron estudios descriptivos neuropsicológicos en sujetos normales que plantean que miedo es frecuentemente confundido con sorpresa y viceversa, y que asco es confundido en mayor medida con enojo. Por otro lado, aunque hay reportados estudios que plantean que los adultos mayores reconocen peor que los jóvenes las emociones básicas, no se encontraron en la bibliografía investigaciones que analicen los principales tipos de errores en el reconocimiento de las emociones básicas.

Estudio sobre el reconocimiento de las emociones básicas en adultos mayores

Un estudio reciente evaluó el reconocimiento de las emociones básicas en una muestra de adultos mayores sanos. Se evaluaron 18 sujetos con la batería de Reconocimiento Facial de Emociones Básicas considerando las respuestas correctas y las elecciones incorrectas. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en los pares miedo correcta-miedo por sorpresa, sorpresa correcta-sorpresa por miedo, enojo correcta-enojo por asco y asco correcta-asco por enojo. Estos hallazgos apoyan la postura clásica sobre la existencia de las seis emociones básicas.

Las emociones básicas son fundamentales para el funcionamiento humano y se expresan a través de la expresión facial. Existen diferentes posturas sobre cuáles y cuántas son las emociones básicas, pero estudios recientes apoyan la postura clásica de seis emociones básicas. Además, investigaciones en adultos mayores han encontrado diferencias significativas en el reconocimiento de las emociones básicas. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para comprender mejor el procesamiento emocional y su relación con el envejecimiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Emociones básicas en psicología: funciones y procesamiento puedes visitar la categoría Psicología.