CESAC Psicología: Accesibilidad y calidad en servicios de salud mental

En la Ciudad de Buenos Aires, el programa CESAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria) se ha comprometido a brindar atención primaria de salud de calidad y accesible a todos los vecinos. Como parte de este compromiso, el CESAC ha ampliado y mejorado su red de centros de salud, incluyendo servicios de psicología para abordar las necesidades de salud mental de la comunidad.

¿Qué se hace en el CESAC?

El CESAC se ha propuesto garantizar que todas las familias de la Ciudad cuenten con un centro de salud a menos de 15 minutos de su hogar en transporte público. Para lograr este objetivo, se han inaugurado nuevos centros de salud y se han mejorado las instalaciones existentes.

En el CESAC, se brinda atención primaria de salud a través de un enfoque promovido por la Organización Mundial de la Salud. Esto implica ofrecer asistencia sanitaria esencial y accesible a todos los individuos y familias de la comunidad. A través de prácticas participativas, se busca abordar las problemáticas de salud desde una perspectiva de promoción y prevención.

El programa CESAC ha incorporado equipos de salud para cubrir toda la Ciudad de Buenos Aires. Estos equipos están compuestos por médicos generalistas clínicos, pediatras y enfermeros, y su objetivo es brindar atención integral a alrededor de 700 familias cada uno.

Además, se está trabajando en la informatización de los sistemas de turnos para lograr una gestión más eficiente de las consultas médicas programadas y las solicitudes espontáneas.

Centros de Salud en los barrios

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 46 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) que ofrecen atención primaria de salud. Estos centros están orientados a programas de protección materno infantil, salud escolar, adicciones, diabetes y otras especialidades.

Además de los servicios médicos, los CeSAC también ofrecen talleres de memoria, cine y terapias de risa como formas alternativas de promover la salud y el bienestar de los vecinos.

Si quieres conocer más sobre los CeSAC que se están construyendo y ampliando, puedes consultar el mapa de hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

cesac psicologia - Qué especialidades hay en los CeSAC

Especialidades en el CESAC

El CESAC ofrece una amplia gama de especialidades médicas y de salud. Entre ellas se encuentran:

• Clínica médica
  • Enfermería
  • Farmacéutico
  • Fonoaudiología
  • Ginecología
  • Kinesiología
  • Nutrición
  • Obstetricia
  • Odontología
  • Pediatría
  • Psicología
  • Psicopedagogía
  • Trabajo social

Además de estos servicios, en el CESAC se realizan actividades y talleres de prevención de enfermedades, educación alimentaria, salud sexual, atención a la tercera edad y otros temas de interés para la comunidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El programa CESAC de la Ciudad de Buenos Aires se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU. En particular, contribuye al objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

cesac psicologia - Qué es un Centro de salud Nivel 1

El CESAC busca lograr la cobertura sanitaria universal, garantizando el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

El programa CESAC de la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de cómo se puede fortalecer la atención primaria de salud y garantizar el acceso a servicios de calidad y accesibles para todos los vecinos. A través de la ampliación de la red de centros de salud y la incorporación de equipos de salud, se está brindando una atención integral que aborda las necesidades de salud de la comunidad.

Con servicios de psicología y otras especialidades, el CESAC se convierte en un recurso fundamental para promover la salud mental y el bienestar de los vecinos. Además, con sus programas y talleres, se fomenta la participación de la comunidad en la promoción y prevención de la salud.

En definitiva, el CESAC es una muestra de cómo la atención primaria de salud puede marcar la diferencia en la vida de las personas, ofreciendo servicios de calidad y accesibles a todos, sin importar su condición socioeconómica.

Consultas habituales

¿Qué es el CESAC?

El CESAC es un programa de la Ciudad de Buenos Aires que busca fortalecer la atención primaria de salud y garantizar el acceso a servicios de calidad y accesibles para todos los vecinos.

¿Qué especialidades ofrece el CESAC?

El CESAC ofrece una amplia gama de especialidades, incluyendo clínica médica, enfermería, farmacéutico, fonoaudiología, ginecología, kinesiología, nutrición, obstetricia, odontología, pediatría, psicología, psicopedagogía y trabajo social.

cesac psicologia - Qué se hace en el CeSAC

¿Qué servicios adicionales ofrece el CESAC?

Además de las especialidades médicas, el CESAC ofrece programas y talleres de prevención de enfermedades, educación alimentaria, salud sexual, atención a la tercera edad y otros temas de interés para la comunidad.

¿Cuál es el objetivo del CESAC?

El objetivo del CESAC es garantizar que todas las familias de la Ciudad de Buenos Aires cuenten con un centro de salud a menos de 15 minutos de su hogar en transporte público. También busca ofrecer servicios de calidad y accesibles a todos los vecinos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a CESAC Psicología: Accesibilidad y calidad en servicios de salud mental puedes visitar la categoría Salud mental.