Área de broca y wernicke: funciones y relación con la psicología y mente

El área de Broca y el área de Wernicke son dos regiones clave en el cerebro humano que desempeñan un papel fundamental en la producción y comprensión del lenguaje. Estas áreas se encuentran en el lóbulo frontal y en el lóbulo temporal respectivamente, y su estudio ha sido de gran interés para la psicología y la neurociencia.

área de broca y wernicke psicología y mente - Qué es Wernicke en psicología

Funciones del área de Broca

El área de Broca, nombrada en honor al médico francés Paul Pierre Broca, se encuentra en la tercera circunvolución frontal del lóbulo frontal. Su función principal es la producción del lenguaje. Esta región del cerebro se encarga de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla.

El área de Broca se divide en dos subáreas: la triangular y la opercular. La subárea triangular se encarga de la interpretación de diferentes estímulos y de la programación de las conductas verbales. Por otro lado, la subárea opercular se ocupa de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla.

Las lesiones en el área de Broca pueden causar una condición conocida como afasia de Broca, también llamada afasia expresiva o motora. Esta condición se caracteriza por un empobrecimiento del lenguaje, dificultad para producir oraciones complejas y disminución de la fluidez verbal. Los pacientes con afasia de Broca pueden tener dificultad para encontrar las palabras adecuadas y su habla tiende a ser lacónica, con repeticiones y muletillas.

área de broca y wernicke psicología y mente - Qué funciones tienen el área de Broca y la de Wernicke

Funciones del área de Wernicke

El área de Wernicke, nombrada en honor al neurólogo y psiquiatra alemán Karl Wernicke, se encuentra en el lóbulo temporal del hemisferio dominante. Esta área está involucrada en la comprensión del lenguaje. Su función principal es la decodificación auditiva de la función lingüística.

La afasia de Wernicke es una condición en la cual el paciente tiene dificultad para comprender lo que oye, a pesar de tener una articulación normal de las palabras. A diferencia de la afasia de Broca, en la cual el paciente tiene dificultad para producir palabras, pero puede comprender lo que escucha.

Se ha propuesto que otras áreas del cerebro, como las áreas 20, 37, 38, 39 y 40 de Brodmann, también participan en la asociación de las palabras con otros tipos de información, formando lo que se conoce como el área de wernicke extendida.

Relación con la psicología y la mente

El estudio del área de Broca y el área de Wernicke ha sido de gran importancia para la psicología y la neurociencia, ya que nos permiten comprender mejor cómo funciona el lenguaje en el cerebro humano. Estas áreas nos ayudan a entender cómo se produce y se comprende el lenguaje, y cómo pueden verse afectadas en condiciones como la afasia.

La afasia, tanto de Broca como de Wernicke, puede tener un impacto significativo en la vida diaria de las personas que la padecen. Puede dificultar la comunicación, la expresión de ideas y emociones, y el entendimiento de los demás. La rehabilitación del lenguaje en pacientes con afasia es un área importante de estudio en la psicología y la terapia del habla.

Consultas habituales

• ¿Qué otras áreas del cerebro están involucradas en el lenguaje?
  • Además del área de Broca y el área de Wernicke, otras áreas del cerebro, como el área de Brodmann 6 y el área 47, también participan en la producción y comprensión del lenguaje.

• ¿Qué es la afasia?
  • La afasia es una condición en la cual el paciente tiene dificultad para producir o comprender el lenguaje debido a un daño en las áreas del cerebro responsables del lenguaje. Puede ser causada por lesiones cerebrales, como accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos.

• ¿Cómo se trata la afasia?
  • El tratamiento de la afasia puede incluir terapia del habla y lenguaje, ejercicios de rehabilitación, y el uso de estrategias de comunicación alternativas, como el uso de dispositivos de comunicación asistida por computadora.

El área de Broca y el área de Wernicke desempeñan un papel fundamental en la producción y comprensión del lenguaje. El área de Broca se encarga de la producción del lenguaje, mientras que el área de Wernicke se encarga de la comprensión del lenguaje. El estudio de estas áreas nos ayuda a comprender mejor cómo funciona el lenguaje en el cerebro humano y cómo puede verse afectado en condiciones como la afasia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Área de broca y wernicke: funciones y relación con la psicología y mente puedes visitar la categoría Psicología.